Para Duhalde, las coimas en el Senado “no existieron”

Sostuvo que tiene la "convicción" de que no existieron las coimas en el Senado en 2000 para aprobar la ley de reforma laboral y criticó al exvicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

acto candidato para las proximas elecciones presidenciales 20 12 10 pais lanzamiento eduardo duhalde 2011 costa salguero fotos diego waldmann

“Tengo la convicción de que este hecho no sucedió”, indicó Duhalde al declarar como testigo en el juicio que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Comodoro Py. En este sentido, Duhalde remarcó que “si el vicepresidente estaba seguro” del caso de coimas a senadores del PJ “no tenía que haberse ido”, porque esa “no es la actitud de un dirigente serio”.

Duhalde ocupó la gobernación bonaerense desde el 11 de diciembre de 1991 hasta el 10 de diciembre de 1999. En ese mismo año, el cacique pejotista cayó derrotado anteFernando De la Rúa en las presidenciales. El radical obtuvo 48,5% de los votos contra 39% de Duhalde. Abatido en las urnas, en el 2000 sólo hizo política doméstica para luego retomar la campaña electoral con destino final el Senado, donde ingresó en octubre de 2001, previo a la crisis. Desde esa banca y tras la renuncia de De la Rúa, saltó a la Presidencia por la ley de acefalía.

Más cerca en el tiempo, y aunque sus laderos descartan una eventual candidatura para 2013, el dirigente lomense echó a correr la versión de que este mes dará una conferencia pública con duras críticas al Gobierno y preocupaciones varias. En apariencia, apelará a la misma receta de “instalación de postulantes” que utilizó en la fallida campaña presidencial de 2011, donde apenas cosechó 5,86% de los votos.

El juicio por los sobornos se reanudó este martes en la sala SUM de Comodoro Py, el mismo lugar donde se viene realizando el proceso contra la exministra de Economía,Felisa Miceli, por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho, con la testimonial de Hugo Moyano.

El camionero aseguró que en 2000 el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, dijo que tenía “la Banelco” para conseguir el voto de los senadores peronistas para la ley de reforma laboral. “Flamarique muy suelto de cuerpo dijo: Para los senadores tengo la Banelco”, ratificó Moyano.

En la investigación por sobornos, el principal acusado es el expresidente De la Rúa, a quien se acusa de haber ordenado el pago de coimas con dinero de la SIDE. También están siendo juzgados el exjefe de inteligencia Fernando De Santibañes; el exministro Flamarique; el exsecretario parlamentario, Mario Pontaquarto; y los ex senadoresAlberto Tell, Remo Constanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branda.

La ley de reforma laboral se aprobó en abril del 2000 y según se sospecha con unos 5 millones de pesos se habría sobornado a senadores del PJ para que aprobaran la norma.

El jueves será el turno del diputado nacional y exabogado de la CGT, Héctor Recalde; de Eduardo de la Rúa, primo del principal imputado; y del exvice ministro de trabajo,Jorge Sappia, entre otros.

Comentarios