Para el INDEC, el valor de la canasta es “teórico”

La directora del INDEC, Ana Edwin, insistió ayer que ese Instituto “nunca ha difundido que se necesitan $ 6 para que una persona coma muy bien” . Y volvió a acusar a “los medios” de desplegar una campaña de desprestigio contra el INDEC.


No hay que ser experto en estadísticas, sino haber cursado la escuela primaria para saber que si el INDEC informa que el valor mensual de una canasta básica alimentaria de una familia tipo (4 personas) es de $ 699, dividiendo por 30, se obtiene el valor diario de $ 23,30 por familia o $ 5,83 por persona. Así, los casi ridículos $ 6 que informó Clarín surgen de las cifras oficiales del INDEC.

La canasta no determina que una persona “coma muy bien”, dice Edwin. Sin embargo, la canasta de $ 5,83 diarios incluye pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas en las cantidades suficientes para satisfacer, según explica el INDEC, l os requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles según el sexo y la edad de las personas y del grupo familiar.

La directora del INDEC insiste en que habría una campaña de desprestigio mediática contra el INDEC. Pero fue el actual viceministro de Economía, Axel Kiciloff antes de asumir ese cargo, como director del centro de estudios CENDA quien sostuvo que “la inocultable falta de confiabilidad del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país”. Y “para paliar transitoria e imperfectamente esta situación que se hace insostenible”, CENDA construyó un índice de precios sobre la base de los datos de 7 provincias. Lamentablemente apenas Kicillof asumió en Economía, los economistas de CENDA, dejaron de elaborar y difundir dicho IPC.

También el Comité Académico de las 5 Universidades Nacionales designadas por el Gobierno dijo que las estadísticas del organismo “no eran confiables”. Y están las mediciones oficiales de las provincias, que duplican y hasta triplican los valores que publica el INDEC.

Eso sí: el INDEC toma como referencia ese valor “teórico” de la canasta para informar cada 6 meses que cae la indigencia y se reduce la pobreza .

Comentarios