Datos oficiales

Para el Indec, la suba de salarios es casi igual al índice inflacionario de 2020

En lo que va del año, los haberes crecieron 18,6 por ciento contra el 18,9 de la inflación. Pero si se comparan los últimos doce meses, ahí aparece un desfasaje de unos 8 puntos


El Índice de Salarios registró, en agosto último, un incremento del 2%, como resultado de un alza del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% en los empleados públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 % en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9% que registró la inflación en el mismo período.

Al cotejar los últimos doce meses, los salarios quedaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que este lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7%.

En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 % en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.

Hasta agosto, se habían firmado 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, “número que representa un 19% del total del empleo del sector privado», afirmó un informe realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Agosto es el último mes computado por el organismo oficial.

Esas cifras desairan a algunos discursos que mantienen diversas organizaciones obreras a la hora de reclamar un incremento de salarios.

Comentarios