La ciudad de Rosario atraviesa una grave situación de inseguridad y violencia, ante este panorama, el Papa Francisco difundió hoy un video con un mensaje al respecto, haciendo hincapié en la necesidad de buscar una respuesta integral al actual momento. Al cuál se llegó por una serie de complicidades de muchos sectores del poder político, judicial y económico.
En su alocución comenzó diciendo que “en un momento de crisis, como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”, detalló.
Luego señaló a los causantes del problema que deberían ser parte de la solución: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario. Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones deben sostener la continuidad de los procesos de cambio”, indicó.
También se refirió a la manera que se debe abordar el problema del narcotráfico: “Es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia. El silencio del estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas. En un contexto como éste, es necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente, para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”, expresó con preocupación el jefe de la iglesia católica.