Para FIEL, la actividad fabril bajó 1,3%

La producción industrial de julio experimentó una caída del 1,3 por ciento comparada con igual período de 2011, pero subió 2,2% respecto de junio anterior, según un informe difundido hoy por la Fundación FIEL.

In this photo taken May 25, 2006, a worker performs his tasks in Italy's giant automaker Fiat's Mirafiori assembly plant, in Turin, northern Italy. President Barack Obama declared Monday March 30, 2009 that General Motors and Chrysler restructuring plans were too little too late, leaving him no choice but to push out GM's chief executive and set a one-month deadline for Chrysler to merge with Italy's Fiat SpA. Fiat Group CEO Sergio Marchionne said a Fiat-Chrysler alliance will strengthen Chrysler's finances, preserve American jobs and accelerate Chrysler's efforts to make fuel-efficient vehicles. (AP Photo/Massimo Pinca)

Con este resultado, la actividad manufacturera acumuló una baja del 1,1 por ciento durante los primeros sesis meses respecto de igual período del año anterior.

“Si bien el número de la caída no resulta significativo, cabe señalar que la misma se ha concentrado en los últimos cuatro meses”, advierte el estudio.

Los datos provisorios del Indice de Producción Industrial (IPI) de julio muestran que el sector creció 2,2 por ciento respecto de junio último, lo que marcó una “reversión, al menos transitoria, respecto de la tendencia de hace cuatro meses”.

Señala que “si bien la disponibilidad de gas natural afectó al sector productor de termoplásticos y químicos, entre otros, ello no determinó una reducida tasa interanual, dado que la comparación se realiza contra julio de 2011, donde también operó la restricción en gas natural”.

A nivel sectorial, durante los primeros siete meses, tres de los rubros presentan aumentos, uno no tuvo variación y los seis restantes muestran caídas.

Entre los sectores más dinámicos se ubicaron insumos químicos y plásticos (4 por ciento); alimentos y bebidas (3,6%) y cigarrillos (0,9%), y sin variación se ubicó papel y celulosa.

Por el contrario, los sectores que mostraron caídas fueron el de metalmecánica (0,5 por ciento); combustibles (0,9%); minerales no metálicos (4,3%), insumos textiles (4,4%), siderurgia (5,2%) y automotores (14,6%).

La clasificación por tipo de bien durante los primeros siete meses de 2012 sólo mostró variación positiva en bienes de consumo no durable, con un incremento del 3,1 por ciento.

Al respecto, las variaciones negativas en el resto de las aperturas fueron bienes de consumo durable, con el 7,8 por ciento; bienes de capital, 1,4%; y bienes de uso intermedio, con el 0,3%.

Comentarios