Para la CEPAL, la Argentina crecerá 2,2% este año

El crecimiento será apenas menor que el crecimiento estimado para Brasil. En el desempeño regional incidió el menor crecimiento de las dos mayores economías sudamericanas, Argentina (2,2% en 2012 comparado con 8,9% en 2011) y Brasil (1,2% vs. 2,7% en 2011).


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la Argentina sólo crecerá 2,2 por ciento este año, aunque logrará recuperarse en el 2013, para lograr una expansión del 3,9%, apenas menor que la pronosticada para Brasil, del 4%.

También sostuvo que ambos países serán los principales impulsores del crecimiento de América Latina y el Caribe en 2013, en el orden del 3,8 por ciento, tras finalizar este año con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%.

En un informe divulgado hoy, a modo de balance de 2012, la CEPAL indicó que este año la recesión en Europa a causa de “desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el modesto crecimiento de Estados Unidos, contribuyeron a un deterioro significativo de la economía mundial”.

“Las tasas de crecimiento del producto y del comercio mundial cayeron, los flujos de capital a los países en desarrollo se redujeron y su volatilidad aumentó”, agregó.

Sostuvo en este sentido que “el principal impacto de este deterioro en América Latina y el Caribe se reflejó en el ámbito comercial, ya que el crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró marcadamente, desde 22,3% en 2011 a un estimado de 1,6% en 2012”.

Y añadió que “en el desempeño regional incidieron el menor crecimiento de dos de las mayores economías en la región, Argentina (2,2% en 2012 comparado con 8,9% en 2011) y Brasil (1,2% comparado con 2,7% en 2011), las que representan alrededor de 41,5% del PIB regional”.

De todos modos, la CEPAL indicó que “para 2013 se espera que ambas registren una recuperación (a 3,9% en Argentina y 4,0% en Brasil)”.

A su vez, pronosticó que “América Latina y el Caribe experimentará en 2013 una aceleración de su crecimiento económico a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial, sobre todo las dificultades que enfrentan Europa,
Estados Unidos y China”, según nuevas estimaciones entregadas este martes en Santiago de Chile por la CEPAL.

De acuerdo con el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012”, dado a conocer en conferencia de prensa por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, la región mostrará el próximo año un crecimiento en torno al 3,8%.

Esta expansión estará impulsada, principalmente, por la probable recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la continuidad del dinamismo de la demanda interna en varios países relevados por la entidad.

La región finalizará 2012 con una expansión de su PIB del 3,1%, mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en 2011.

Esta situación “demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo, pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resistencia para “enfrentar choques de origen externo”.

Según el documento de la CEPAL, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, de todos modos, siguen dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013, ya que “el escenario más probable es que en Europa se prolongue durante ese año el bajo crecimiento”.

Comentarios