El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, hizo un análisis sobre el bajo alojamiento que tuvo la ciudad en el último fin de semana extra largo que comprendió entre el jueves Santo del 28 de marzo hasta el martes 2 de abril por el día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.
La inseguridad reinante con el asesinato de cuatro personas atentó con la llegada de visitantes a la cuna de la Bandera, más allá de la recesión económica que padece el país porque hubo plazas turísticas como Mar del Plata y las sierras de Córdoba que contaron con una alta ocupación.
A raíz de lo sucedido, explicó en declaraciones a CNN Radio: “La realidad es que tuvimos baja ocupación, sumado al bajo consumo y a lo que ocurrió en la ciudad, nos pega de frente. Para nosotros es un perjuicio porque en la gastronomía perdemos el nómade que va y viene del Gran Rosario, estamos hablando de un millón de habitantes o más, ya que Rosario es una escapada al tener teatro, cultura, shopping, es atractiva para poder venir”, reflexionó.
Desde su punto de vista, “el turista decidió otro destino por la cantidad de días” feriados, cuando a principios de año ya se conocía el calendario respectivo, pero admitió que “después ocurrieron hechos que perjudicaron a la marca Rosario”, sumado a que el Padre Ignacio decidió no hacer presencial el vía crusis.
Y sobre los graves hechos de violencia que padeció Rosario al inicio del mes pasado, comentó: “Hay que trabajar el tema de la seguridad, nos tiene que preocupar y ocupar a todos y no ser un rehén del discurso político porque de esa manera el tejido comercial de Rosario se pierde. Cada vez que hubo un evento de alto impacto deportivo o maratones, no ocurrió un hecho de inseguridad. Por ejemplo, Montevideo es parecida a nosotros y Río de Janeiro es una ciudad recontra violenta pero el turismo no se pierde. Obviamente es por las bondades que tiene ese lugar”, reconoció.