Escuelas con protocolos

Para Sadop, “la tasa de contagios en los colegios no es significativa”

a entidad que nuclea a los docentes privados, realizó el cuarto relevamiento desde que comenzaron las clases presenciales respecto del impacto del Covid-19 en la población escolar.


Martin Lucero titular de SADOP

Entre el 16 y el 22 de abril, Sadop Rosario realizó el cuarto relevamiento desde que comenzaron las clases presenciales, con la colaboración de delegados de aproximadamente 150 colegios del sur de la provincia. Los datos “son insumos de un gran valor para fortalecer la tarea gremial tanto en la escuela a través de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad como en el intercambio con las autoridades educativas y sanitarias”, manifestó el secretario general de la entidad, Martin Lucero.

A ello se suman los aportes cuantitativos de OSDOP (Obra Social de los Docentes Privados) e incluso estudios de opinión pública que ayudan a contextualizar el fenómeno visto desde fuera del ámbito escolar. “Notamos que el crecimiento de cifras en el ámbito escolar acompaña el crecimiento de casos en la sociedad pero no fue la escuela un ámbito en el que hayamos tenido contagios masivos”, sostuvo Lucero.

En el corte de última semana, pueden observarse aislamientos de docentes en 7 de cada 10 escuelas. Y el propio dirigente aclaró que “si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados muy poca: uno, dos o tres. Por ende, en general, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas”. Y agregó: “La tasa de contagios si bien está expandida, no es significativa escuela por escuela. Esto se lo atribuimos a que hay un cumplimiento muy estricto de los protocolos”.

En tanto, según el relevamiento, si en lugar de analizar los aislamientos, se analizan los casos de COVID positivos el porcentaje de afectos baja aproximadamente al 40% manteniéndose el criterio de que son pocos casos por establecimiento, entre uno y tres.

Si el análisis cuantitativo se focaliza en la cantidad de casos que se dieron desde el inicio de las clases presenciales, puede observarse casi en 9 de cada 10 colegios se han registrado aislamientos. “Esto refuerza la necesidad de contar y cumplir con protocolos y las medidas de cuidado. Si los protocolos no hubiesen funcionado, las consecuencias serían otras”, dijo Lucero.

Respecto de los casos positivo se percibe que aproximadamente 6 de cada 10 colegios tuvieron casos. Se mantiene constante el dato de que en la mayoría de las situaciones se mencionan pocos casos positivos por establecimiento (entre uno y tres). Si bien hay escuelas que refieren haber tenido más casos que la media, es necesario considerar que son alternados en el tiempo y no concomitantes.

Cabe señalar que 4 de cada 10 establecimientos tuvieron casos positivos en la última semana. Una proporción semejante a la cantidad de colegios que manifestaron positivos entre sus docentes. Lo que se nota es que, en algunas situaciones, los casos son más numerosos (hasta cinco) pero sin embargo no parecen emerger casos de contagios masivos.

Otro dato es el crecimiento de la respuesta “No sabe”. En todo el país SADOP está solicitando claridad y transparencia en el manejo de los datos y las estadísticas. Y en este sentido se entiende que “no debería ser motivo de oscurantismo el manejo de la evolución estadística de los casos. Si la reserva sobre personas e identidades atendiendo a los derechos personales”.

7 de cada 10 colegios manifiestan haber aislado burbujas. En muchos casos con entre 8 y 12 alumnos. Si este dato se cruza con la cantidad de casos positivos que los mismos establecimientos declaran, es evidente que la naturaleza preventiva del aislamiento de la burbuja se viene cumpliendo. Motivo por el cual no es un dato cuantitativamente llamativo.

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