Salud

Para tener en cuenta: tipos de hernias, sus síntomas y como tratarla

Doctores especialistas en cirugía general cuentan todos los detalles y recomendaciones ante esta protuberancia en la ingle


Los doctores Ansaldi Sebastian y Vignaroli Ezequiel, especialistas en cirugía general, despejan todas las dudas sobre las hernias, cuales son sus síntomas y que tratamiento tienen.

¿Qué es una hernia?
Una hernia es la protusion de un órgano fuera de la cavidad del cuerpo, es decir, se da cuando una víscera sale a través de una abertura o de un área debilitada de la pared abdominal. Se generan por la incapacidad de resistir de la pared abdominal cuando hay un incremento de la presión intraabdominal.

Nos referimos a un bulto o una masa que se palpa en el abdomen. Lo más frecuente es que se presente en las regiones inguinales o en la región umbilical.

Tipos de hernias
Hernia inguinal y crural: las más habituales, se ubican en la zona de la ingle. Pueden deslizarse hacia el testículo o simular masas en la región inguinal que se confunden con ganglios.
Hernias umbilicales y epigástricas: tienen lugar en el ombligo o por encima de él. Su aparición suele relacionarse en la mayoría de las ocasiones a un embarazo o incremento de peso.

Eventraciones: son aquellas hernias que se presentan por culpa de una cicatriz de una intervención quirúrgica antigua.

Otras hernias: podemos encontrar otro tipo de hernias, menos frecuentes, como pueden ser las pararrectales o de Spiegel, o las hernias lumbares.

Síntomas de las hernias

Habitualmente, las hernias pueden identificarse cuando aparece un bulto de forma espontánea, por ejemplo con la realización de un esfuerzo o al levantarse, y que pueden esconderse posteriormente al acostarse o manualmente.

Pueden generar dolor inespecífico o tipo punzante relacionado al esfuerzo o al exceso de actividad.

¿Cuáles son los riesgos de una hernia abdominal?

El riesgo más importante de las hernias de la pared abdominal es que puedan presentar una complicación aguda como atascamiento o estrangulación.

El riesgo más grande para un paciente, es que se puedan atascar las asas intestinales en la hernia y no puedan volver a introducirse en el abdomen. Eso puede ser muy peligroso porque de no corregirse rápidamente esa parte del intestino muere.

Por eso es importante el tratamiento quirúrgico de las hernias en forma programada para evitar complicaciones mayores. Para más consultas turnos por WhatsApp: 3413784647 / 3416565185.
Atención en Centro Médico 21 de Diciembre, Hipólito Irigoyen 1292, San Lorenzo. Tel: 3476367971

 

Comentarios