#Paritarias El circuito comercial local suma inyección de $ 25.000.000

El circuito comercial del Cordón industrial, y en especial San Lorenzo y Puerto San Martín, se verán beneficiados tras los últimos aumentos salariales que confirmaron los gremios más importantes de la zona.


Es que los valores aludidos inyectarán una circulación económica significativa que, en su gran mayoría, será volcada en el comercio local. Así sucedió el año pasado y se descuenta que volverá a ocurrir.

El reciente acuerdo salarial de 25% logrado por el Soepu, que posibilitó llevar a algo más de 10 mil pesos el salario base a partir de mayo, y a más de 11 mil en octubre, es un caso testigo. Los trabajadores de la ex Pasa se convierten así en uno de los mejores pagos , pero no son los únicos.

También se suman los operarios del complejo sojero, que tras el nuevo convenio COPA pasaron a ganar un piso de 7250 pesos, los aceiteros, con un último nuevo aumento que hizo trepar los haberes mínimos a casi 8 mil pesos, y los empleados de las cabinas de peaje, cuyo gremio, el Sutracovi, posicionó el básico en 8500 pesos con posibilidad de volver a reajustarlo en agosto. A ellos se sumarán, en breve, los petroleros, própximos a reabrir sus paritarias.

“Estos aumentos servirán no solo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino también para el circuito comercial local, que se beneficiará con mayores ventas”, expresó Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceitero. En igual sintonía se mostró Leandro Bond, secretario general del Sutracovi, y Mauricio Brizuela, titular del Soepu.

Para Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, los aumentos salariales le merecieron una aclaración. “Queremos decirle a los compañeros comerciantes que no trasladen estas mejoras salariales a un aumento de precios, que no se aprovechen de esta situación de bonanza, por el contrario, entiendan en acompñar este proceso”.

La alusión del sindicalista estuvo sustentada a lo acontecido el año pasado, cuando ante un panorama similar de recomposiciones salariales, el comercio de la región impulsó una suba de precios. Por entonces se convocó a las entidades gremiales empresarias a sostener un status quo que no prosperó. Para esta ocasión volvió a requerirse, pero hasta ahora ninguna entidades emitió algún documento oficial o compromiso.

Estas cuatro entidades gremiales (se toma al COPA como una unidad íntegra) agrupan alrededor de 10 mil operarios. Si cada operario es jefe de familia, y cada familia se compone de cuatro personas, esa cifra trepa a 40 mil personas que potencialmente volcarán una suma millonaria de dinero en el mercado comercial de la región.

Comentarios