San Lorenzo

Paritarias, impuesto a las ganancias y capacitación laboral, en la agenda de SOEPU

El secretario general del sindicato de los petroquímicos informó que se reinició la discusión salarial. Y anticipó que el tope para modificar Ganancias debería ser el doble de los $150.000 anunciados


El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU), Mauricio Brizuela, anticipó que el gremio reinició la discusión paritaria tras el vencimiento del último acuerdo.

“Recién arrancamos con las primeras discusiones y las proyección para este año no son para nada alentadoras”, expresó en alusión a los índices inflacionarios de los dos primeros meses del año y a la proyección final para 2021.

El gobierno de Alberto Fernández estima que rondará por debajo del 30 por ciento, pero la mayoría de las consultoras la ubican en algo menos que el doble. Y esa cifra es la que muchos  acuden al momento de “negociar” cualquier acuerdo para seguirle el ritmo de la frenética economía nacional.

“Apostaremos por acuerdos cortos para no quedar detrás de la inflación y no perder poder adquisitivo; se viene un año complicado en ese tema, más allá de la pandemia”, indicó el dirigente obrero.

Otro tema que destacó fue el alcance del Impuesto a las ganancias sobre los sueldos. Y al respecto reconoció que el tope de 150.000 pesos propuesto en el proyecto que impulsó el diputado nacional Sergio Massa, “no es la solución definitiva”.

Y para el caso, entendió que dicha cifra debería llevarse al doble, a fin que los asalariados no sufran descuentos algunos.

Por último, informó el acuerdo que SOEPU suscribió con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Puerto San Martín para desarrollar un plan de capacitación educativa.

Explicó que en una primera etapa se abocará a los operarios de Pampa Energía. “Con la renovación del personal se fueron perdiendo algunos conocimientos, las buenas costumbres como nosotros le decimos, y esta capacitación será muy útil”, precisó.

También se refirió a los jóvenes en busca de su primer empleo.

“Debemos dejar una puerta abierta para los jóvenes, para que puedan comenzar a hacer sus primeras armas en la industria”, detalló.

de acuerdo a sus estimaciones, esta capacitación podría iniciarse a mediados de abril.

Comentarios