Sin acuerdo paritario

Paro de 15 mil metalúrgicos de Rosario y la región por conflicto salarial

"Después de cinco reuniones en el ministerio de Trabajo, pidiendo un reajuste por paritarias, y tratar el tramo de los meses de julio, agosto y septiembre, hemos encontrado una negativa rotunda de parte de las patronales", expresaron desde la UOM Rosario.

Más de 15 mil trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) en Rosario y la región mantienen una medida de fuerza por 48 horas a partir del fracaso de las negociaciones por recomposición salarial. La huelga alcanza a 220 mil metalúrgicos de todo el país.

“Después de cinco reuniones en el ministerio de Trabajo, pidiendo un reajuste por paritarias, y tratar el tramo de los meses de julio, agosto y septiembre, hemos encontrado una negativa rotunda de parte de las patronales”, lamentó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

“Ya nos obligó el martes a hacer un paro desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, con movilización al Grupo Techint que es quién traba las negociaciones. Entre 10 mil y 12 trabajadores fuimos a manifesarnos”, recordó Donello sobre el conflicto.

“Pedimos que podamos negociar libremente la paritaria. Ayer nos citó el ministerio de Trabajo a las 11 de la mañana. Estuvimos hasta las 23.50 y no pudimos cerrar porque el ofrecimiento siempre fue inferior a lo que queremos”, advirtió el dirigente gremial.

“Un trabajador ingresante gana 130 mil pesos al mes, mientras que la canasta alimentaria está 218 mil pesos. No podemos tener trabajadores que brindan 186 horas mensuales, se levantan a las 5 de la mañana y llegan a las 5 de la tarde a casa, y que no puedan garantizar un plato de comida a la familia”, concluyó Donello.