El gremio de aceiteros luego de negociaciones y con un anuncio de un plan de lucha junto a la Federación de Aceiteros en un plenario que se desarrolló en la ciudad de San Lorenzo, comenzó en el día de hoy con el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado.
Esta medida de fuerza tiene relación con la negociación paritaria, el gremio pidió 27,4% de aumento y las empresas ofrecieron algo más del 10%. Por el momento las empresas afectadas todas las plantas aceiteras de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín.
“El paro se ha decidido por 24 horas y en horas de la tarde si no tenemos respuesta, iremos evaluando empresa por empresa y después tomaremos la decisión a ver cómo seguimos”, indicó el Sec. General del SOEA, Daniel Succi.
Comunicado de CIARA
El paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento.
La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación.
De hecho, al día de hoy ya se dió un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses. Actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos.
Sin embargo, los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar.
Lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes.
Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional.