Paro de la Marina Mercante: conciliación obligatoria y actividad normalizada en el complejo sojero

Por quince días rige la medida que impuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con la medida se abre una nueva etapa de negociación


Este jueves a las 18 había comenzado la anunciada medida de fuerza de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante. El gremio había determinado, tras una asamblea, iniciar una huelga general que repercutió con la paralización de los puertos del complejo local.

Las discusiones con la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias y la Cámara Argentina de Actividades de Amarraderos  de Barcazas y Anexos  para definir el pago correspondiente al COPA 2016, no llegaron a buen fin, y por ende, el gremio lanzó el paro.

Luego de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, la cual estará vigente durante 15 días.

Mientras tanto, se espera que las partes se acerquen en una nueva instancia de negociación. Si bien no hay fecha para ello por el momento, se espera que este mismo viernes haya novedades al respecto.

El delegado local de la Marina Mercante, Marcelo Zabala, señaló que “el COPA fijó un mínimo de unos 19.000 pesos, y si la patronal insiste en no aplicarlo, hay compañeros que dejan de percibir entre 3 mil a 5 mil pesos”.

Comentarios