Los empleados de la fábrica que John Deere tiene en Granadero Baigorria, a 14 kilómetros de Rosario, realizan paro por el estancamiento de las negociaciones paritarias. Además, el gremio denuncia que la empresa fabricante de maquinaria agrícola realiza despidos semanales a cuenta gotas.
Luego de que los representantes de John Deere se presentaran en la mesa paritaria sin ningún ofrecimiento salarial para los próximos tres meses, el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (SOEIT) anunció un paro de las actividades en la planta ubicada en la ciudad de Granadero Baigorria, a pocos kilómetros de Rosario.
Desde la empresa John Deere argumentan que el último acuerdo salarial fue mayor a la inflación, que alcanzó el 12,8% en el trimestre mayo, junio y julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de esto, desde SOEIT remarcaron la medida de fuerza que será efectiva con el retiro de los trabajadores dos horas y media antes de cada turno.
Además, el gremio denunció que la empresa productora de tractores lleva a cabo despidos semanales de trabajadores, operarios y empleados. El portal Baigorria Informa indicó que los despidos de la empresa multinacional no discriminan entre antigüedad o jerarquía, sino que afectan a trabajadores con 20 años de servicio en la empresa y también personal jerárquico.
La firma multinacional, de origen estadounidense, justifica los despidos a partir de la crisis económica del país y la falta de demanda de producción. Pero las cesantías no solo afectan a Argentina, sino que la propia empresa indicó que despedirá al 15% de los empleados corporativos y administrativas a nivel global, lo que podría afectar a 6.000 empleados.
En Argentina, la multinacional John Deere empezó a trabajar en 1958 en la planta de Granadero Baigorria. Esta fábrica elabora motores, tractores y cosechadoras para el mercado local. Los motores fabricados en Santa Fe se utilizan en todas las plantas que John Deere tiene en Sudamérica y el 90% se exportan a Brasil. Luego, la empresa compró a partir de 2018 Pla y King Agro, según informó el presidente de la compañía, Sergio Fernández. Pla fabrica pulverizadoras y sembradoras, mientras King Agro elabora botalones de fibra de carbono para las pulverizadoras. Con eso “ya tenemos los cuatro productos principales: tractor, cosechadora, pulverizadora y sembradora”, explicó Fernández.