Crisis salarial

Paro de trabajadores de Jhon Deere en la planta de Granadero Baigorria

No hubo acuerdo alcanzado en la mesa paritaria y este martes los trabajadores comienzan una medida de fuerza de retirarse dos horas y medias antes en cada turno. La empresa no ofrece incremento salarial alguno para el nuevo período de tres meses

Los empleados de la fábrica que John Deere tiene en Granadero Baigorria, a 14 kilómetros de Rosario, realizan paro por el estancamiento de las negociaciones paritarias. Además, el gremio denuncia que la empresa fabricante de maquinaria agrícola realiza despidos semanales a cuenta gotas.

Luego de que los representantes de John Deere se presentaran en la mesa paritaria sin ningún ofrecimiento salarial para los próximos tres meses, el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (SOEIT) anunció un paro de las actividades en la planta ubicada en la ciudad de Granadero Baigorria, a pocos kilómetros de Rosario.

Desde la empresa John Deere argumentan que el último acuerdo salarial fue mayor a la inflación, que alcanzó el 12,8% en el trimestre mayo, junio y julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de esto, desde SOEIT remarcaron la medida de fuerza que será efectiva con el retiro de los trabajadores dos horas y media antes de cada turno.

Además, el gremio denunció que la empresa productora de tractores lleva a cabo despidos semanales de trabajadores, operarios y empleados. El portal Baigorria Informa indicó que los despidos de la empresa multinacional no discriminan entre antigüedad o jerarquía, sino que afectan a trabajadores con 20 años de servicio en la empresa y también personal jerárquico.

La firma multinacional, de origen estadounidense, justifica los despidos a partir de la crisis económica del país y la falta de demanda de producción. Pero las cesantías no solo afectan a Argentina, sino que la propia empresa indicó que despedirá al 15% de los empleados corporativos y administrativas a nivel global, lo que podría afectar a 6.000 empleados.

En Argentina, la multinacional John Deere empezó a trabajar en 1958 en la planta de Granadero Baigorria. Esta fábrica elabora motores, tractores y cosechadoras para el mercado local. Los motores fabricados en Santa Fe se utilizan en todas las plantas que John Deere tiene en Sudamérica y el 90% se exportan a Brasil. Luego, la empresa compró a partir de 2018 Pla y King Agro, según informó el presidente de la compañía, Sergio Fernández. Pla fabrica pulverizadoras y sembradoras, mientras King Agro elabora botalones de fibra de carbono para las pulverizadoras. Con eso “ya tenemos los cuatro productos principales: tractor, cosechadora, pulverizadora y sembradora”, explicó Fernández.

5