A raíz de un despido, trabajadores químicos de la empresa Synthon paralizaron las actividades en la planta situada en zona sur de San Lorenzo tras decretar un paro por tiempo indeterminado. “La medida de fuerza comenzó el martes a las 14 e iremos evaluando día a día. Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación de la empresa ni del ministerio de Trabajo”, expresó Julio Barroso, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo.
“Se trata de un trabajador con 10 años de antigüedad, sin ninguna mancha en su legajo. Sin ningún llamado de atención ni apercibimiento. No tiene la más mínima sanción disciplinaria. En todas las fábricas tenemos instrumentados canales de diálogo. Este no fue el caso, pero si algún compañero tuviera un mal desempeño, se establece una comunicación”, reconoció Barroso.
“A este despido con causa lo vemos dentro de la escalada de ataques a los trabajadores que busca la empresa. Con los cambios que hicieron de turno, la planta queda los fines de semana sin atención, con productos químicos y equipos energizados. Se quemaron tres bombas que cuestan una fortuna”, advirtió el dirigente de los químicos sanlorencinos.
Explicó Barroso que Synthon “es una multinacional holandesa que se dedica a hacer productos químicos para la industria farmacéutica. Desde abril de 2020 venimos en una mesa de negociación. Tenían prácticas discriminatorias hacia el personal sindicalizado. A los trabajadores no afiliados al sindicato les pagaban un premio, algo que está prohibido por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales”, contextualizó.
“Con distintos acuerdos avanzamos en las negociaciones, hasta que advertimos que en la parada anual, programada para trabajos de mantenimiento que tuvo la planta en enero pasado, se produjo un cambio en la política de la empresa, que ataca a los trabajadores de distintas formas”, advirtió Barroso en declaraciones radiales.
“El primer gran ataque que tuvieron los trabajadores fue cuando volvieron de vacaciones y se encontraron con una comunicación de la empresa que modificaba una modalidad esencial del contrato de trabajo, que los afectaba no solamente en su vida socioafectiva con los horarios laborales. Además les generaba una pérdida del adicional que tenemos por convenio colectivo por turno, bajándolo del 25 al 18 por ciento. Con el impacto de todos adicionales nuestro convenio. Hicimos distintas medidas judiciales y no llegamos a ningún acuerdo en el Ministerio de Trabajo”, añadió el sindicalista.
Según Barroso, “la fábrica empezó a hostigar con notas de sanciones bajo falsos argumentos. Todo para enrarecer el clima. Ayer nos enteramos que despidieron a un compañero con causa porque dicen que no cumplió un procedimiento. Por lo delicado del proceso en función de la industria que está destinada, siempre queda un registro. Pero la fábrica entiende que no se hizo y que hay un resultado distinto al esperado. Responsabilizaron a un trabajador y lo despidieron con causa”, planteó.