Parques industriales: la Provincia aclara la situación de ciudades de la región

El gobierno provincial salió hoy a aclarar la situación por la que atraviesan las comunas de Roldán, Recreo y Puerto General San Martín, con respecto al desarrollo de sus áreas industriales.

Mechanic welding

El Área Industrial Oficial de Desarrollo de la localidad de Roldan fue reconocida por el gobierno provincial mediante la Resolución N° 570/2011. Anteriormente, se le había otorgado al área un Aporte No Reintegrable por la suma de $ 300.000 pesos (Resolución N° 864/06), que sería destinado a la construcción del cerco perimetral del parque, estabilización de calles interiores e iluminación.

En la actualidad dichas obras se encuentran incompletas. En el mes de marzo de este año, el Municipio solicitó un cambio en el destino de dichos fondos, el cual se encuentra en evaluación en la Dirección de Industrias de la cartera productiva, por considerarse que el desvío de los fondos hacia otras obras implicaría la justificación del incumplimiento.

En el año 2008 se le adjudicó un segundo ANR por la suma de $ 250.000 –para la reconstrucción de calles interiores- el cual no se hizo efectivo por incumplimiento del primero.

Con respecto a la localidad de Recreo, ésta no tiene, a la fecha, iniciado el trámite de reconocimiento del área ante la Dirección General de Industrias. La Municipalidad está gestionando la recuperación de un terreno fiscal ocupado por terceros, y que fue asignado a la misma por Ley N° 13.327 del año 2012, para la instalación de un Parque Industrial. En tal sentido el Gobierno de la provincia, mediante el Decreto N° 2851 del 11 de septiembre de 2013, dispuso facultar a Fiscalía de Estado a promover las acciones de desalojo de los ocupantes.

Además, el día lunes 16 de septiembre 2013, en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción se celebró una reunión para tratar las acciones a seguir en virtud de la norma dictada. Participó en la oportunidad el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay; junto a funcionarios de la Dirección General de Industrias y Fiscalía de Estado; con la presencia del Intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento y demás funcionarios de dicha municipalidad.

La misma tuvo por objetivo acordar las acciones y mecanismos a seguir para acelerar la recuperación del inmueble, así como interiorizar a los funcionarios de la Municipalidad de Recreo respecto a la información y/o documentación que deben preparar para la presentación de la solicitud de reconocimiento provincial del referido Parque Industrial.

Finalmente, la municipalidad de Puerto General San Martín está tramitando (mediante el Expediente Nº 00701-0085845-0), el reconocimiento provincial como Área Industrial de un inmueble, sobre el cual se expidió favorablemente la Comisión Interministerial de Evaluación de Predios para la radicación de Parques y Áreas Industriales del Ministerio de la Producción.

Si bien presentó ante la Dirección General de Industrias el Proyecto Ejecutivo, está pendiente la cumplimentación de los siguientes requisitos: escritura traslativa de dominio a favor de la Municipalidad del inmueble propuesto; ordenanza municipal reconociendo el predio como Área Industrial local; ordenanza que declare el lugar como zona industrial y limite el uso de terrenos lindantes para loteo residencial; y los certificados de Evaluación de Impacto Ambiental y de Aptitud Hídrica.

 

 

Comentarios