Patentamiento de autos bajó 23,9% en septiembre

La disminución internanual se explica por menor cantidad de días hábiles en el mes. Contra agosto el retroceso fue del 16 por ciento. Se prevé que la demanda se mantenga.


El patentamiento de vehículos se redujo 23,9% en setiembre. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, justificó la disminución interanual a la menor cantidad de días hábiles en el mes de este año. Contra agosto, el retroceso fue del 16%. La institución prevé una demanda mantenida, debido a que el promedio diario en los dos últimos meses fue similar.

En setiembre, los patentamientos de automotores 0 kilómetro alcanzaron los 64.189 vehículos, mientras que el en el mismo mes del año pasado habían sido registrados 84.309, lo que significó una merma del 23,9%. En agosto de 2012 las patentes nuevas fueron de 76.436, por lo que medidas de este modo, la reducción fue del 16%, porcentaje aproximado de lo que representan 3 días hábiles más de actividad de los que septiembre ha carecido.

En esa línea, Bomrad sostuvo que, “tal como habíamos adelantado el mes de septiembre presentó 3 días hábiles menos, lo que ya nos auguraba una caída en las cifras absolutas pero no en la relativas”.

Por ello, manifestó que “el mercado mantiene la demanda, lo que se observa si se compara el promedio diario de operaciones de septiembre que fue de 3.378 unidades con el promedio diario de agosto que fue de 3.474 patentamientos. Esa cifra es la que muestra que el nivel real de actividad sigue en los mismos niveles, lo que nos permite mantener nuestras proyecciones de que estaremos con un mercado prácticamente idéntico al del pasado año récord”.

El mayor registro se concentró en el Gran Buenos Aires, con 11.462 patentamientos, secundado por la Ciudad de Buenos Aires, con 10.267. Luego se ubicaron el resto de la provincia de Buenos Aires con 9.450 registros y la de Córdoba, con 5.130.

Comentarios