Maritímos satisfechos

Patrones fluviales cerraron una paritaria de 306% con la Cámara de Amarre

Patrones fluviales acordaron un último aumento para la paritaria 2023/24 superando ampliamente el dato de inflación acumulado. En abril comienzan las negociaciones por el nuevo periodo

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo delegación Puerto General San Martín cerró un nuevo acuerdo paritario con la Empresarial de Servicios de Lancha, Amarre y Afines de Argentina (CESLAA) que en total elevó el salario de los trabajadores en un 306% para el periodo 2023/24.

Asimismo, los trabajadores percibirán dos tramos de 84% correspondientes al mes de febrero y de marzo, que sumado al 15% de adelanto a cuenta de futuros aumentos pactado en noviembre de 2023 y el porcentaje inicial de 138% se logró superar, por una tercera parte, el nivel inflacionario informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El delegado local, Ariel Alrmirón explicó a los medios que “buscamos que el salario no pierda poder adquisitivo y por otro lado, evaluando siempre la salud de las empresas, porque entendemos que también hay una responsabilidad en acompañar los procesos de crisis”.

Respecto a la actividad en la región, Almirón reconoció que “hay una tendencia de crecimiento, sabemos que durante el pleno de la cosecha habrá un crecimiento exponencial, pero venimos de un periodo complejo”.

Ante esto, el delegado contó que “se está negociando con el resto de las actividades y esperamos tener la misma respuesta responsable ya que da cuenta de que el pequeño repunte de trabajo genera condiciones para que los compañeros puedan sostener la capacidad adquisitiva del salario”.

Las paritarias del sector de amarre reabren en el mes de abril, cabe destacar que este convenio opera de marzo a marzo y como el resto de las organizaciones gremiales, se negocian porcentajes por adelantado.

30