Entrevista

Peajes sin cabinas: el gremio advierte que la tecnología avanza más rápido que la reconversión laboral

Peajes sin cabinas: el gremio advierte que la tecnología avanza más rápido que la reconversión laboral

Desmonte de la cabinas del Puente Rosario Victoria
Leandro Bond, secretario general de Concesiones Viales, pidió planes de capacitación de largo plazo para reinsertar a los trabajadores ante el avance del telepeaje

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

Leandro Bond, secretario general de Concesiones Viales, pidió planes de capacitación de largo plazo para reinsertar a los trabajadores ante el avance del telepeaje

La implementación del telepeaje sin cabinas en las rutas concesionadas abre un escenario de fuerte transformación en el sistema vial argentino. Además, deja en incertidumbre a cientos de trabajadores históricamente vinculados al cobro manual del peaje. Así lo advirtió Leandro Bond, secretario general del gremio de Concesiones Viales SUTRACOVI, al referirse al nuevo modelo que comenzó a aplicarse con la primera concesión del gobierno de Javier Milei. Este modelo es el del Puente Rosario–Victoria, donde ya no habrá cabinas ni personal de cobro presencial.

Las cabinas como las conocemos no van a volver. Eso ya nos lo confirmaron. El sistema será primero por Telepase y luego con tecnologías más avanzadas, como código QR y automatización total”, señaló Bond, tras mantener reuniones con autoridades vinculadas a la concesión.

El dirigente explicó que esta situación no resulta sorpresiva para el gremio, ya que el nuevo esquema no contemplaba en los pliegos la continuidad laboral de quienes se desempeñaban en las cabinas. “Nosotros ya lo habíamos denunciado: en el pliego no estaba prevista la permanencia de las trabajadoras y los trabajadores”, remarcó.

El reclamo: reconversión laboral y capacitación real

Bond sostuvo que el eje del reclamo sindical no pasa por frenar la tecnología. Más bien, se enfoca en anticiparse al impacto social del cambio. En ese sentido, pidió que la futura concesión de la Autopista Rosario–Santa Fe, hoy bajo órbita provincial, contemple planes de capacitación de al menos cinco años. Así ocurrió en otros procesos similares.

/

Entre las nuevas funciones posibles, mencionó áreas como atención al usuario, preventa, centros de monitoreo y tareas vinculadas a la seguridad vial. Todas están previstas en los nuevos esquemas de concesión, pero aún no tienen implementación plena.

“En Buenos Aires hubo un proceso de cinco o seis años donde se contemplaron todos los ángulos para que la gente siga trabajando. Eso es lo que estamos pidiendo acá”, explicó.

Un modelo que se replicará en todo el país

Para Bond, lo que ocurre hoy en el Puente Rosario–Victoria y en otras rutas nacionales confirma el futuro del sistema de peajes en Argentina.

Según indicó, algunas empresas ya comenzaron a convocar entrevistas, principalmente para puestos de seguridad vial, priorizando personal con experiencia previa. Sin embargo, aclaró que el ritmo de incorporación es lento y distante de lo que fue históricamente cada cambio de concesión.

“No es lo que veníamos conociendo en otros traspasos. El Estado, en este caso, jugó un rol clave en eliminar directamente funciones, como pasó en el puente y en la Ruta 14”, cuestionó.

Obras, telepeaje y aumento de tarifas

Finalmente, Bond advirtió que el nuevo esquema combinará obras de infraestructura con el inicio del cobro electrónico. Además, una vez iniciados los trabajos se prevé una actualización tarifaria.

“Van a empezar las obras y también el cobro del peaje. Primero con tarifa vieja, pero apenas arranquen los trabajos, el valor va a subir”, anticipó.

Mientras el modelo avanza, el gremio busca abrir instancias de diálogo para que la modernización vial no se traduzca en exclusión laboral. Por lo tanto, piden una transición ordenada que contemple a quienes durante años sostuvieron el sistema desde las cabinas.

5