Entrevista a SL24

“Pedimos que finalicen urgente las intervenciones en Puerto San Martín y Zárate”

Marcelo Osores, secretario general del FEPA, repudió las maniobras pergeñadas por FEMPINRA "a través de empresas truchas que devastan a los trabajadores" para quedarse con el negocio de la estiba en los puertos de la región. Pidió que el SUPA "vuelva a los trabajadores" tras las elecciones.


Marcelo Osores, secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), reconoció que “hay dirigentes a los que hemos declarado como enemigos de los estibadores, por la manera que devastan los puertos. Son langostas laborales”, en relación a las maniobras pergeñadas por parte de FEMPINRA, la organización que encabeza el ex titular de la CGT Juan Carlos Schmid, para tomar el control en puertos del sur y centro de Santa Fe.

Osores afirmó en entrevista con SL24 que después del reciente conflicto en el Puerto de Buenos Aires “tuvimos un plenario de urgencia y presentamos una nota en la que pedimos no solamente la normalización de dicho puerto sino también la finalización de las intervenciones judiciales de los sindicatos de (Puerto) San Martín y Zárate”.

A pocas semanas de cumplir un año de gestión en la federación que a nivel nacional representa a todos los secretarios generales del SUPA, Osores advirtió que aún “aparecen organizaciones buitres, que andan haciendo convenios a la baja a cambio de que puedan meterse con empresitas de servicios”, en alusión a los movimientos que entre gallos y medianoches realizan desde la FEMPINRA para quedarse con el negocio de la estiba en puertos del sur santafesino. Inclusive en aquellos en donde prestan servicios estibadores afiliados al SUPA de Puerto San Martín.

“Queremos militar con los estibadores para que se den cuenta de la devastación que están haciendo”, afirmó Osores. Y ejemplificó que “en el Puerto de Zárate hay un sindicato fundido y con salarios de trabajadores por debajo del nivel de pobreza: ganan entre 30 y 35 mil pesos. Las empresas truchas que trabajan dentro de los puertos son devastadoras por los jornales que pagan”. En ese contexto, desde el FEPA conformaron comisiones normalizadoras “porque el objetivo es que todos los Supas estén organizados”.

Osores recordó las tratativas llevadas adelante con el influyente dirigente sindical Hugo Moyano para evitar que Schmid colocase a un representante legal de la FEMPINRA como interventor del SUPA de Puerto San Martín. “Planteamos una fuerte oposición al ministerio de Trabajo con el tema de los interventores del SUPA San Martín porque querían poner a (Juan Manuel) Martínez Chas, un abogado de la Fempinra que estuvo casi adentro”.

Entendió Osores que “los actuales interventores son independientes”, en relación a Fabián Echeverría y José Ramón Castro. Y reiteró el pedido del nombramiento “de un veedor para la inmediata normalización del gremio” intervenido desde que detuvieron a Herme Juárez.

El secretario general del FEPA aclaró que “no queremos meternos en el tema judicial ni tampoco en la cooperativa. La posición de la Federación es totalmente independiente y queremos seguir trabajando para normalizar el gremio. No hay otros intereses”, insistió.

Por último, Osores planteó que “debe haber unanimidad entre las diferentes agrupaciones” para que el SUPA San Martín “vuelva a manos de los trabajadores. Como Federación queremos garantizar el derecho a participar en las elecciones sin ningún tipo de discriminación”.

“Queremos estar en contacto con todos los compañeros y darles las garantías de que la Federación los va a acompañar para que puedan desarrollar el proceso electoral, con los derechos y obligaciones correspondientes a todos aquellos que quieran participar”, cerró.

Comentarios