Los problemas del campo

Pelegrina: “El cambio que hubo desde las PASO ha preocupado al sector”

El presidente de la Sociedad Rural analizó la coyuntura económica y política del país y se manifestó en contra de futuras retenciones. "Ante esa sospecha vamos a pelear porque es una injusticia enorme y está demostrado que no es el camino correcto".


El presidente de la sociedad rural Daniel Pelegrina, dialogó con BCR News acerca de la incertidumbre política que atraviesa la Argentina y alertó dos problemas macroeconómicos a resolver. “El cambio que ha habido desde las paso en adelante ha preocupado al sector porque hay todavía una sensación de inestabilidad desde la política hacia la economía que ha contagiado la macroeconomía”, alertó.

“Este es el principal problema que venimos trayendo y heredando y que se enfoca en los dos principales temas que tenemos en la Argentina ; la tasa de interés que venimos sosteniendo desde hace demasiado tiempo ya y que es imposible seguir manejando para las inversiones y la evolución de nuestras empresas; y por su puesto la presión impositiva que es insostenible y nos ha afectado profundamente en nuestras empresas. Entonces, estas dos cuestiones que vienen arrastradas en la macroeconomía con la inestabilidad política nos preocupan hacia adelante”, agregó.

En tanto a lo productivo manifestó: “El final del año nos encuentra también con la preocupación de la sequía que está afectando cultivos y regiones a futuro. Esto se ha manifestado en la reacción del productor que siempre invierte y va para delante, lo vimos después de la gran sequía como continuaron con la tecnología y el impulso a  la inversión y cuando vino la condición climática tuvimos una excelente cosecha.  Hoy estamos bien pero con el aditamento de la política”.

Asimismo, Pelegrina habló de las reuniones que viene teniendo con el oficialismo. “Venimos trabajando en las mesas de competitividad con la actual administración de Macri sosteniendo la necesidad de encontrar cuáles son los cuellos de botella que tenemos para ser más competitivos en una visión que si acompañamos y que seguiremos insistiendo que es una Argentina inserta en el mundo y que necesita exportar para seguir creciendo. En esa mirada externa de la Argentina exportando necesitamos ser competitivos”, explicó.

En épocas de elecciones, el representante del sector agropecuario hizo una diferencia entre ambos candidatos a presidente. “Hay diferencia porque vemos a un presidente que tiene claro el rol de las retenciones como detractor de la capacidad exportadora de las empresas y sostiene que la presión impositiva es demasiado alta, que ha intentado no con el éxito o el empuje que hubiéramos querido, una reducción del estado para empezar a empezar a solución este problema del déficit.  Por otro lado, los principales contendientes “Frente para Todos” no tienen la misma visión y no está claro si van a volver las retenciones. Si bien Fernández nos ha dicho que la exportación va a ser la solución para la deuda externa y es absolutamente necesaria, no fue tan claro con el tema de las retenciones.  Ante esa sospecha nosotros vamos a pelear porque verdaderamente es una injusticia enorme y esta demostrado que no es el camino correcto”.

“También el candidato nos dejó un sabor a poco con respecto al gasto público que para nosotros es ahí donde empieza la solución. Ese tema no se aborda y lamentablemente nuestra política tiene mucho que mejorar”, concluyó.

Comentarios