Pepe, no rompas

¡Peligroso! En Puerto se dispararon las roturas de caños de gas

Un informe de Litoral Gas indica que los incidentes provocados por particulares y empresas en este 2022 son casi tres veces superiores a los de años anteriores. Aconsejan tomar precauciones antes de hacer un pozo en la vereda.


Un informe de la empresa Litoral Gas da cuenta de que en los últimos meses aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento las roturas de caños de gas natural provocadas por empresas y particulares, según un informe difundido por la prestadora del servicio. La particularidad es que Puerto General San Martín es una de las localidades donde más incidentes se produjeron.

«En Puerto General San Martín el promedio de roturas anuales se encontraba en 5, no obstante, en este 2022 ese número fue superado y las roturas treparon a 13», indicaron desde Litoral Gas. En esa especie de ranking, Funes es la ciudad que le pelea el primer puesto a Puerto en cantidad de accidentes.

«En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las roturas de caños de gas natural provocadas por particulares aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento en algunas localidades de nuestra zona de distribución. Al realizar tareas menores como plantar un árbol o colocar un cesto de basura en la vereda muchos no miden el riesgo que conlleva excavar en el espacio público y terminan dañando estos ductos que transportan un combustible como el gas natural, poniendo en riesgo la integridad física de las personas», detalló el informe.

«A través del Programa de Prevención de Daños desde Litoral Gas ponemos a disposición de empresas contratistas, organismos gubernamentales, usuarios residenciales y todos aquellos que realizan tareas de excavación las recomendaciones básicas para iniciar trabajos en las cercanías de instalaciones de gas natural de manera segura», añadió.

Según Litoral Gas, «históricamente la mitad de las roturas eran provocadas por particulares, vecinos que tal vez realizan una intervención menor como conexión de cloacas, colocación un cesto de residuos o un árbol en la vereda. La otra mitad por empresas que realizan excavaciones ya sea para obras privadas o públicas, contratadas por el Estado. En estos últimos meses de 2022 vimos una tendencia en aumento del porcentaje de los particulares».

En ese sentido recordaron que «la rotura de un caño de gas tiene múltiples consecuencias, la más importante es el riesgo para la integridad física de las personas ya que el gas es un combustible. Otra consecuencia es el costo que debe afrontar quien rompe: el promedio del monto que tiene que desembolsar un particular por un daño a la red es de 90 mil pesos».

Antes de realizar excavaciones en las veredas recomiendan comunicarse con la empresa para recibir asesoramiento: 0800 777 0414 o por WhatsApp al 3412 107 959.

Comentarios