Periodismo fumón: se tienta en una quema de drogas

El corresponsal de la BBC en Medio Oriente cubría un operativo donde estaban prendiendo fuego heroína, opio y hachís, cuando por efectos del humo de las drogas comienza a reírse y no puede terminar el informe


El corresponsal en Medio Oriente de la BBC de Londres, Quentin Sommerville, nunca pudo terminar un informe que trataba sobre la quema de heroína, opio y hachís.

«Arden detrás de mí ocho toneladas y medio de heroína, opio, hachís y otros estupefacientes», comienza diciendo el periodista -de basta trayectoria en la región- en el video que intenta grabar junto a un equipo de producción de la cadena de noticias.

En el video se aprecia que rápidamente un ataque de risa se apodera de él y de sus compañeros, lo que se transforma en un camino sin retorno. Al parecer, el equipo periodístico habría caído bajo los efectos de las drogas que se quemaban a muy pocos metros de ellos y que emanaban una humareda envolvente.

Intentando retomar la compostura, el equipo se apresta a grabar una segunda toma, pero es aún peor: «arde detrás de mí…», dice Sommerville sin poder concluir la frase envuelto en risas. Ya, en una tercera toma ni siquiera puede decir la frase de cabecera del informe y junto al camarógrafo comienzan a reír sin parar.

Sommerville fue quien dio a conocer las imágenes ayer como regalo de navidad para sus más de 24 mil seguidores en Twitter: «Queridos tuiteros, este ha sido un año de las balas y de derramamiento de sangre. Se han ganado unas risas de Navidad, a costa mía».

El video, que fue subido a YouTube con el título «No Inhale» y replicado en la cuenta de Twitter del periodista, fue eliminado a las pocas horas de las redes sociales. Al parecer, debido a los derechos de autor que posee la cadena de noticias, ya que fue copiado por otros sitios web.

Un vocero de la BBC le aseguró al diario británico «The Telegraph» que «el video de Quentin fue publicado con el espíritu de hacer trascender un blooper» y agregó que el material de archivo «fue filmado hace cuatro años y que nunca fue transmitido», pero no dio más detalles de donde se había grabado.

Sommerville, con sede en Jerusalén, cubrió los acontecimientos más terribles y peligrosos de Medio Oriente, incluyendo las violentas protestas de Irak, Afganistán, Gaza y Egipto.

A principios de diciembre, Quentin fue noticia cuando su equipo de producción captó el instante en que su vehículo fue atacado por francotiradores en una ruta de Iraq, camino a una refinería de petróleo que acababa de ser recuperada por las fuerzas del gobierno iraquí tras ser ocupada por militantes del Estado Islámico.

Fuente: clarin.com

Comentarios