El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envió ayer a la Legislatura santafesina la ampliación del temario de asuntos a considerar en sesiones extraordinarias, con tres proyectos solicitados por las asociaciones de víctimas del delito y sus familiares.
En ese sentido, una de las iniciativas planteadas por el Observatorio de Víctimas de la Inseguridad, que integra la Junta Provincial de Seguridad, requiere la modificación del Artículo 221 del Código Procesal Penal, estableciendo que “si al momento de cometerse un hecho con apariencia de delito se portan o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva”.
Esto ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja y ahora aguarda tratamiento en el Senado.
Además, se habilita el debate de otro proyecto relacionado con el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, el cual refiere al robo de cables del tendido eléctrico y de telefonía en la vía pública. Cabe señalar que el mismo obtuvo sanción de Diputados y se encuentra en el Senado.
Por último, se propone la incorporación del Artículo 221 bis al Código Procesal Penal de la Provincia, sobre la prisión preventiva “cuando se viole la medida perimetral en el marco de hechos cometidos en situación de violencia familiar o de violencia de género”.
Cabe destacar que las propuestas a debatir fueron pedidas por las organizaciones mencionadas y definidas como resultado de las acciones consensuadas en el ámbito de la Junta Provincial de Seguridad, celebrada la pasada semana, de la que el Observatorio también integra.