Federalismo "las tarlipes"

Perotti insignificante, al Gobernador no le dio ni para poner el interventor de Hidrovía

Está semana volvió a quedar en evidencia el momento que vive el gobernador tanto dentro de la coalición de gobierno Kirchnerista como en su imagen positiva jaqueado por por la derrota en 16 de los 19 departamentos.


Perotti y Fernández

La provincia de Santa Fe es sin dudas el territorio más importante para el troncal estratégico de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Anclado en esta máxima el gobernador Omar Perotti, había ostentado su fuerza dentro del gobierno de Alberto Fernández logrando que el anunció de la estatización de la Hidrovía se realice en territorio provincial, más específicamente en la ciudad de Puerto General San Martín.

El acto se realizó el 28 de agosto de 2020 en el predio histórico de la Batalla Punta Quebracho, habían participado los gobernadores de Entre Ríos, Chacho, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y  Santa Fe.

Alberto Fernández gozaba de popularidad, las encuestas le sonreían producto de las restricciones aplicada para evitar contagios de Covid-19, aprovechando esa pasajera situación el Presidente de la Nación arremetió contra la ciudad de Buenos Aires asegurando que es un territorio de «abundancia» agregando que él era un habitante de la capital pero se autodefinió,  «el porteño más federal».

Como siempre sucede en la Argentina las palabras de los políticos se las lleva el viento. Todos los presidentes se proclamaron federales, pero siempre gobernaron como unitarios. Alberto Fernández un residente de la coqueta Puerto Madero no podía ser menos ni distinto, el presidente decidió convocar para dirigir los destinos de la Hidrovía a un hombre de la Conurbano bonarense, el intendente de Escobar – una ciudad sin puertos – Ariel Sujarchuck fue nombrado al frente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía.

Perotti insignificante

El gobernador está atravesando su peor momento político. Viene de perder la elección en 16 de los 19 departamentos, para incrementar la simbología la peor derrota se dio en su distrito – Departamento Castellano – donde tan sólo logro obtener el 25% de los votos, su imagen está entre las peores a nivel nacional que se suma al desastroso manejo de las políticas de seguridad, que tiene a Rosario jaqueada por las muertes y la inseguridad.

Perotti vuelve a perder otra batalla política, tal vez la más emblemática, no logrando ser considerado por el Presidente para poner un hombre de la provincia en el manejo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía. Con la derrota de Perotti también pierden las instituciones empresariales que tienen injerencia sobre la hidrovía como así también los municipios portuarios y los sindicatos. La hidrovía y la realidad de los puertos del Cordón Industrial se discutirán con el conocimiento de dirigentes que lo que más cerca pasaron de la exportación es cuando se van de vacaciones a Miami con alfajores Havanna.

El establishment santafesino ya habla a las espaldas del gobernador. Quién va más allá en los cafetines del poder, es el dueño de una de las empresas de medios más importantes de la provincia que sin tapujos y vaya a saber si tiene información o sólo es una expresión de deseo asegura «Perotti va a terminar preso».

 

Comentarios