El primer presupuesto que Omar Perotti presentó en diciembre de 2019 fue el inicio de la guerra entre el grupo de senadores que lidera el sanlorencino, Armando Traferri. ¿Será el presupuesto 2022 la vuelta al estatus quo de la política santafesina?
En estos dos años la política de la provincia vivió tal vez sus momentos más intensos desde la vuelta de la democracia. La guerra política entre Perotti y Traferri tuvo escenas que tranquilamente podrían estar en un capitulo de cualquier serie de corrupción política de una plataforma de streaming. Las conocidas internas por el poder sumaron en esta oportunidad denuncias judiciales con pedidos de desafuero al senador Traferri acusado públicamente por los fiscales como jefe de una asociación ilícita fundada para administrar el juego clandestino en la provincia.
Otro de los jugadores que es parte de la guerra es la Corte Suprema de Santa Fe, que tiene entre sus miembros al histórico juez Rafael Gutierrez quien vuelve a presidir el máximo tribunal provincial. Gutierrez declaró este fin de semana en le sitio Letra P «No hay dialogo y así no se puede seguir, hay una profunda crisis institucional».
Traferri vuelve al territorio
El senador del departamento San Lorenzo desde febrero de 2022 iniciara su campaña electoral para poder renovar su banca en 2023. Para cualquier mortal en Argentina parece imposible pensar nuestras vidas en 2 años, pero para la política no pensar en las próximas elecciones puede ser un certificado de defunción.
Traferri lidera el bloque mayoritario de Peronistas en la Cámara Alta e por esto que la aprobación del presupuesto puede ser el principio de dialogo entre los diferentes sectores del PJ, los resultados de la última elección intermedia en la provincia puede ser el disparador para bajar los decibeles de la pelea entre los diferentes espacios, se escucha entre los pasillos «si no vamos juntos en 2023 nos barren».
En política y en particular en la Argentina nunca se puede predecir que puede pasar, nadie se sorprendería de verlos a todos los Peronistas juntos haciendo campaña para no perder el poder en Santa Fe.
Comentarios