Tercera ola

Perotti metió freno de mano: Suspenden carnavales y festivales en toda la provincia

El decreto suspendió hasta el 28 de febrero, “los eventos masivos organizados de más de 500 personas. Y estableció aislamiento de 7 y 5 días para casos confirmados y contactos, respectivamente, con esquema de vacunación completo.

A través del Decreto 3374, firmado este jueves por el gobernador Omar Perotti, el
ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y la ministra de Salud, Sonia Martorano, el gobierno provincial estableció nuevas restricciones, el marco de la tercera ola de Covid.

En consecuencia, la Casa Gris dispuso medidas y estrategias “que permitan disminuir la posibilidad de transmisión e impacto en la salud que se traduzca en mayor internación, complicaciones, requerimiento de internación en cuidados intensivos y la consecuente tensión del sistema sanitario, afectando de la menor manera posible las distintas actividades”, señala la norma.

Asimismo, aduce que “Que el artículo 19 de la Carta Magna Provincial dispone que la Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad, y con tal fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria y crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud, en colaboración con la Nación, otras provincias y asociaciones privadas nacionales e internacionales”.

De este modo, el gobierno provincial suspendió hasta el 28 de febrero, “los eventos masivos organizados de más de 500 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, públicos o privados”.

Quedan comprendidas “las actividades con concurrencia de personas en discotecas, locales bailables, salones de fiestas, bailes, recitales, festivales o similares”, indica el texto.

En tanto remarca que las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos”.

Por otra parte, reduce el aforo al 70% para todas las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios, actividades que deberán desarrollarse manteniendo la distancia social mínima de dos metros y el uso del tapabocas. Y destaca que se deberá cuidar la ventilación de los ambientes así como también la higiene de los asistentes, para lo cual los organizadores deberán proveer de los elementos necesarios.

Además, establece que deberán permanecer en aislamiento como medida sanitaria preventiva, los

a) «Casos confirmados», según la definición de la autoridad sanitaria:

1) con esquema de vacunación completa (menos de 5 meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por 7 días corridos y los 3 días corridos posteriores, maximizando los cuidados y minimizando los contactos de riesgo.

2) sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto: aislamiento por 10 días corridos.

b) “Contacto estrecho»

1) asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por 5 días corridos y los 5 días corridos inmediatos maximizando los cuidados y minimizando los contactos.

2) asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: aislamiento por 10 días corridos, que podrá ser reducido a 7 en caso de contar con un test de PCR negativo.

c) Las personas que ingresen del exterior guardarán aislamiento conforme las determinaciones y por el plazo que establezcan las autoridades nacionales competentes.

El decreto también dispone que los comercios de venta de mercadería podrán abrir sus puertas todos los días de la semana hasta las 21 horas, con excepción de kioscos que podrán permanecer abiertos hasta las 24. Fuera de ese horario, deberán manejarse con mecanismos de venta online y únicamente mediante las modalidades de entrega a domicilio o retiro, las que deberán concretarse en el horario de 6 a 21 horas.

Con respecto a los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros con concurrencia de comensales) podrán abrir los días jueves, viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las 5, y el resto de los días de la semana, hasta las 4.

El decreto también dispone la implementación del pase sanitario en actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios. Como así también que la atención en la administración pública se realizará con aquellas personas que acrediten el esquema completo de vacunación, y el resto lo hará a través de teletrabajo.

Comentarios