Pese a la inflación y la crisis mundial, el software argentino muestra números positivos

Las cifras del sector informático sortearían con altura un año signado por una desaceleración en el crecimiento económico. Cómo mejoró sus principales aspectos: ventas, exportaciones y empleo


Más allá que el sector del software y los servicios informáticos de la Argentina, que emplea más personas que otras industrias, comenzó a recibir los primeros impactos de la inflación local, el “cepo cambiario” y la crisis de los mercados de los países desarrollados, espera cerrar este año sus negocios con números positivos, respecto a 2011, en las ventas, exportaciones y nivel de empleo.

En los dos últimos meses «el componente emocional” de las expectativas de las empresas socias de la cámara del sector (CESSI) “varió a la baja, aunque el empleo va a seguir creciendo, quizás no a dos dígitos sino entre el 7% y el 8%”, dijo el presidente de la entidad, José María Louzao.

El empresario habló en una conferencia donde se expusieron los resultados finales del estudio realizado por el Observatorio Permanente de la industria informática local (OPSSI).

“En la economía privada existe una retracción a validar nuevos proyectos”, con una postergación promedio de seis meses. “Hay cierta pausa en la toma de decisiones en la compra de productos, pero no están afectadas los desarrollos en proceso”, aclaró.

La evolución prevista este año sigue la tendencia creciente de la última década, aunque con una ralentización:

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, que celebra su 30° aniversario y nuclea a más de 700 empresas, informó que en 2011 hubo un aumento del 22,4% de las ventas totales del sector alcanzando los 2.972 millones de dólares.

Al comparar esta evolución respecto al año anterior, el resultado fue positivo: en 2010, un 88% de las compañías había indicado un aumento en sus ventas; mientras que en 2011 lo hizo un 92%.

Las exportaciones crecieron el año pasado un 19,5%, alcanzando un total de 792 millones de dólares obtenidos por los ingresos desde el exterior. El porcentaje de firmas que manifestó aumentar su facturación fuera del país durante 2010 fue del 62%. En tanto, en 2011 se incrementó a un 79%.

Los principales destinos, a partir de los datos del segundo semestre de 2011, fueron los Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Panamá, Uruguay, España y Colombia.

En comparación a 2010, se observó una mayor “americanización” de las exportaciones. Como consecuencia de esto, la CESSI anunció la apertura de representaciones en Panamá y Brasil.

A la vez, se registró un descenso en la importancia de España, que llegó a ser responsable del 6% de lo obtenido en el exterior ese año, pero en el 2011 apenas significó el 1,2%.

¿Qué exporta el software argentino? El desarrollo a medida, la venta de productos propios, servicios asociados y soporte tecnológico.

Louzao destacó que, pese a la inflación, el sector sigue siendo competitivo en precio y en calidad a nivel internacional: “Mientras en Brasil el costo laboral es alto, con salarios de 6 mil dólares o más, y mayor carga impositiva; en la Argentina estamos entre 2 mil y 3 mil dólares y costos bajos gracias a la ley de promoción del software”, dijo.

La estructura interna de gastos de las organizaciones está concentrada en los “recursos humanos”, tanto directos (65,6%) como indirectos (7,1%).

El marco legislativo de la industria informática local es el más avanzado de América latina, resaltó el empresario, y sólo es superado por México en cuanto a la financiación del sector.

El empleo continúa siendo una variable de crecimiento. En 2011, la evolución en esta variable fue del 7%. Y el total de posiciones, al cierre del año pasado, fue de 64,3 mil trabajadores.

Perspectivas
El estudio arrojó las siguientes expectativas para este año:

  • Las ventas nominales crecerán un 19,6% y estarían llegando a un total de 3.340 millones de dólares.
  • Los ingresos desde el exterior aumentarán un 13,4%, alcanzando los 899 millones de dólares.
  • El empleo, según la encuesta, marca una suba del 11,1%, con 71.500 puestos de trabajo. Aunque el propio Louzao se encargó de corregir estas perspectivas positivas y admitió en la conferencia de prensa que no superará el 8%.

Los principales clientes de esta industria, en la Argentina, son la banca y los servicios financieros, que representan más del 20% de las ventas totales, seguido por la cadena de comercialización de software con más del 16%, el comercio (16,2%), manufacturas (10%), telecomunicaciones (9%), administración pública (8%). Y luego los rubros salud, energía, entretenimiento y medios, agroindustria, construcción, transporte y turismo, entre otros.

¿Quiénes compran el software fuera del país? Aparecen diferencias respecto al mercado interno, porque en primer lugar aparece la propia cadena valor de la industria informática (28,4%), y después comercio (19,8%), telecomunicaciones (12,8%), banca (12,7%) y salud (9,5%).

Durante el segundo semestre del año pasado, un 73% de las firmas del sector manifestó haber obtenido, al menos, una certificación de calidad.

Fuente: iProfesional

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