Petrobras Puerto San Martín se pone en venta y Oil Combustibles admitió su intención de compra

La petroquímica que los brasileños poseen en esta localidad integra el paquete de activos que la estatal del país vecino decidió desprenderse. ¿Habrá cambios en las condiciones de trabajo?


Tal como viene a conteniendo con activos que Petrobras posee en distintos países latinoamericanos, Argentina no es la excepción y son puestos en venta. Esto responde al plan diseñado por la petrolera brasileña tras el sonado caso de un supuesto soborno multimillonario y a l necesidad de girar fondos para recomponer la situación financiera.

Junto a la petroquímica de Puerto San Martín (ex PASA-Petroquímica) Petrobras Argentina pondría a la venta aproximadamente treinta reservorios de hidrocarburos (en las provincias de Neuquén y Río Negro), la refinería de Bahía Blanca, una petroquímica en la misma localidad y la red de más de 270 bocas de expendio. A ello se suma su participación mayoritaria en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.

El interés de Oil Combustible fue confirmado por Carlos Infante, vocero del Grupo Indalo (la petrolera es una de sus empresas), quien aseguró que Oil Combustibles “comunicó” al banco encargado de la operación que hará su propuesta “con el objetivo de seguir creciendo en el mercado”, tal lo publicado en el portal surtidores.com.ar

Esta petrolera tiene una refinadora en San Lorenzo, la ex Destilería YPF, que fue adquirida, precisamente, a los mismos brasileños cuando años atrás operaron un primer paso de desprendimientos de sus activos en el país. En aquel entonces, junto a la refinería se incluyó el manejo de casi 300 estaciones de servicios.

Hasta ahora, el grupo de interesados se compone también de YPF; Pan American Energy (PAE); Pluspetrol y Tecpetrol (del grupo Techint).

Si la firma de Cristóbal López gana la pulseada, ratificaría su posicionamiento dentro del mapa de empresas integradas (aquellas que extraen y procesan crudo), ubicándose en el tercer lugar con más presencias de bocas de expendio (detrás de YPF y Shell).

A priori, se estima que la cotización de todo este paquete de Petrobras rondaría entre los 400 y 500 millones de dólares.

Si bien hasta ahora son todas intenciones, los rumores en los pasillo de la planta industrial puertense comenzaron a sonar, en especial, aquellos referidos al supuesto futuro laboral de sus actuales trabajadores, hoy agremiados en el Sindicato de Obreros y Empelados Petroquímicos Unidos (Sopu).

La rapidez con las que varían las informaciones alimentan tales rumores. Hasta mayo pasado Petrobras había ratificado su decisión de no volver a desprenderse de sus activos en el país., tal como lo había realizado años atrás a favor del consorcio del empresario petrolero sureño y kirchnerista.

Comentarios