Petrobras reorganiza estructura en el país

A seis meses desde que Petrobras informara su decisión de rechazar la venta de sus activos en el país, la petrolera brasileña comenzó a reacomodar las fichas de su estructura comercial. ¿Qué hizo?


A seis meses desde que Petrobras informara su decisión de rechazar la venta de sus activos en el país, la petrolera brasileña comenzó a reacomodar las fichas de su estructura comercial. Para ello redujo de veinte a siete las gerencias operativas y asignó nuevas y más funciones a sus representantes que ahora se ocupan también del área de lubricantes y las ventas a los agro services.

Inclusive, y con prácticamente la mitad de su original red de estaciones de servicios (la otra parte pasó a manos de Oil Combustibles en la misma negociación en la que el grupo que lidera Cristóbal López adquirió la refinería San Lorenzo), creció en ventas en sus estaciones de servicio y también en la producción de combustibles.

Los cambios, en realidad, comenzaron a los pocos días de desistir de las ofertas por sus activos locales. Carlos Alberto da Costa, quien ocupaba desde febrero de 2010 el cargo de director general ejecutivo de Petrobras Argentina, retomó sus funciones en la casa matriz (Brasil), siendo reemplazado, al menos interinamente, por Ronaldo Batista Assunção.

A pesar del hermético silencio que rodea todas las acciones de la compañía, es evidente el resurgimiento de su estructura productiva y por consiguiente la mejora de su performance en el mercado. De hecho, y según datos oficiales, las ventas de naftas y gasoil escalaron 11 por ciento el último año, mientras que en elaboración de subproductos duplicó ese porcentaje.

Hay otras acciones que proponen un interrogante sobre su futuro en el país, a pesar del plan de desinversión por casi 10 mil millones de dólares aprobado por su directorio.

Es que la compañía está llevando adelante la refacción de algunas bocas de expendio, la presentación en sociedad de una nueva herramienta denominada “Portal Cliente” -realizada conjuntamente con los equipos técnicos de Petrobras en Brasil y Argentina – y la búsqueda de personal para sus estaciones de servicio.

Para el caso de los intereses que Petrobras posee en la región, esto es la destilería ubicada en Puerto San Martín (ex PASA Petroquímica) la producción se mantiene en sus niveles habituales, a la par que se rumoreo una posible inversión en materia tecnológica.

Comentarios