Más de 300 suspensiones

Petroleros lanzaron una huelga por la crisis que atraviesa la industria del biodiesel

Será este viernes desde medianoche. Así lo anunció la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y responde a las suspensiones en varias fábricas y la negativa de abonar sus salarios


La crisis financiera y económica por la que atraviesan la mayoría de las empresas productoras de biodiesel llevaron a que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles convocaron a un paro para este próximo viernes, desde la hora cero.

Desde que se modificaron las reglas en el mercado petrolero, con el congelamiento de precios, lo que incluyó a los valores que el gobierno fijada para el biodiesel comercializado dentro del país y cuyo principales compradores eran las refinerías de petróleo (para cumplir con norma legal vigente de corte en el gas oil), esta industria entró en una crisis muy compleja, con valores de sus productos por debajo de los costos.

De esta manera, algunas industrias ya resolvieron suspender personal, tal los casos de BioBahia SA, Biobal Energy SA, Biocorba SA, Refinar Bio SA y Biobin SA, suspendieron a unos 300 trabajadores y argumentaron no poseer recursos para continuar con sus empresas.

Ayer se realizó una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, entre las empresas implicadas y los sindicatos de cada regional, en la que las partes no alcanzaron acuerdo alguno.

Si bien los empresarios se comprometieron a abonar los salarios caídos de agosto, confirmaron que no harán lo mismo con los de septiembre. Ello llevó a que las negociaciones quedaran truncas y la Federación Sindical convocó a la huelga.

“Queremos salvaguardar los puestos de trabajo”, precisaron los gremialistas.

A finales de agosto, la primera firma que comunicó cesantías y suspensiones fue BioBahía, situada en Bahía Blanca, y luego siguió una cataratas de otras empresas que tomaron igual decisión por similares argumentos.

La medida de fuerza constará en el bloqueo de las plantas para impedir la recepción de la materia prima y el despacho de los biocombustibles”.

Comentarios