Petroquímica: cerca del fin del conflicto

Los trabajadores cobraron ayer “algo más del 70 por ciento de la deuda” que mantenía la empresa. Resta que decidan si son incorporados a otra empresa del Grupo Taselli o si son indemnizados.


Trabajadores de la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez cobraron en el día de ayer el 70 por ciento de la deuda que venían arrastrando desde el mes de julio. Al mismo tiempo, mientras los trabajadores deciden si seguirán o no dentro del grupo Taselli, el Ministerio de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por otra semana.

“De los $ 28.000 que les debían cobraron unos $ 20.000 que corresponden al aguinaldo, el sueldo completo de julio y la mitad de agosto. Resta algo en concepto de sueldos y un retroactivo que no había pagado”, confirmó en FM Vale Gerardo Canseco, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

De esta manera, quedaron totalmente descartados los paros que fueran anunciados y la CGT 17 de Octubre no llevará adelante le medida que semanas atrás paralizó a todo el cordón. “Es un principio de solución. Está bueno que los trabajadores hayan cobrado gran parte de la deuda, pero esperamos que se complete lo antes posible”, dijo Pablo Reguera, líder de esa agrupación sindical.

Lo que resta ahora es que los trabajadores decidan su futuro en relación a Petroquímica. Sus opciones son pasar a la empresa Agrinar, también del Grupo Taselli; o cobrar una indemnización y quedar sin trabajo. Si deciden pasar a la empresa radicada en Granadero Baigorria el empresario se comprometió a mantener las mismas condiciones laborales, sociales y sindicales; mientras que si optan por la indemnización, ésta sería acordada entre las partes y abonada en varias cuotas.

Comentarios