Petroquímica: compromiso de partes y principio de solución

Trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez llegaron a un acuerdo con la empresa a partir del cual el próximo lunes se abonaría la totalidad de la deuda. Si eso se cumple se levantan los paros.


Si se cumple ese compromiso, que consta en el acta firmada por las partes, la CGT “17 de Octubre” no realizará la medida de fuerza por 72 horas, anunciada para la semana que viene.

En nombre de Petroquímica, participó de la audiencia el vicepresidente del directorio, Juan Nogueira, acompañado por el abogado Pedro López Sánchez. En representación de los trabajadores estuvo el secretario general de Sutraquyp, Daniel Santillán, y los referentes de casi todos los sindicatos que integran la CGT “17 de Octubre”.

En el acta firmada, los empresarios se comprometieron a cancelar la totalidad de la deuda el próximo lunes. Eso incluye el porcentaje faltante de los salarios de junio, julio y la primera quincena de agosto, más la primera cuota del aguinaldo y el aumento de paritarias retroactivo a mayo.

Además, propusieron opciones para el personal de cara al futuro: Para quienes acepten irse de Petroquímica, se pagarían la totalidad de las indemnizaciones en quince cuotas; otros podrán elegir pasar a la empresa Material Ferroviario, que pertenece también al Grupo Taselli; y si su intención es seguir ligados a la fábrica, deberán presentarse a cumplir su jornada laboral el próximo martes en su horario habitual de trabajo.

“Fue una audiencia muy buena, de varias horas y donde se terminó con concenso como queríamos. El acta está para ser respetada. Yo creo que esta vez la empresa va a cumplir y por fin llegaremos a la solución de este conflicto”, señaló en FM Vale Pablo Reguera, principal dirigente de la confederal obrera.

Comentarios