Dos policías afrontan penas en expectativas de 6 y 5 años de prisión por un violento hecho ocurrido el 30 de abril de 2020 en Barrio Norte, en donde un chico de 10 años sufrió un brutal golpe en la cabeza que le produjo fractura y hundimiento de cráneo.
En la audiencia preliminar celebrada el pasado lunes en Tribunales de San Lorenzo, el juez Eugenio Romanini admitió la acusación y la prueba presentada por el fiscal Carlos Ortigoza, quien solicitó una pena de 6 años de prisión para el suboficial Juan Ramón V. y 5 años de cárcel para la María Belén S., por entonces subjefa de la Comisaría 7° de la localidad.
No obstante la resolución no se encuentra firme, por lo que voceros judiciales anticiparon que la defensa de ambos imputados -quienes transitan el proceso en libertad tras haber estado en prisión preventiva- apelarán y aún no hay fecha concreta para la celebración del juicio oral y público.
El fiscal Ortigoza imputó a Juan Ramón V. por el hecho ocurrido el 30 de abril de aquel año en Clemente Albelo y Fournier, en plena pandemia y cuando estaba en un procedimiento junto con la subcomisaria María Belén S. y el suboficial Walter S. Mientras procedían a la detención de un joven, le atribuyeron haber golpeado con un elemento contundente en la cabeza a Luciano, un niño de 10 años al que le ocasionaron una grave lesión de cráneo.
A María Belén S. la acusaron por haber truchado un acta de procedimiento, a través de una declaración falsa en relación al hecho, manifestando que se había acercado un hombre, comenzó a agredir al suboficial Juan Ramón V., en momentos en que empezaron a caer piedras de distintos tamaños, impactando una de ellas en la cabeza de un niño de 10 años, siendo que realmente el funcionario había golpeado al menor de edad.
Asimismo se le imputó haber ayudado a Juan Ramón V. a eludir las investigaciones y el accionar de la Justicia comunicando al fiscal en turno el procedimiento con las declaraciones falsas mencionadas; no denunciando el hecho cometido teniendo la obligación de hacerlo por su carácter de funcionaria pública e incumpliendo su deber de informar acerca de los hechos que percibiera realmente.
En la imputación, Ortigoza reconstruyó lo sucedido aquel 30 de abril de 2020 a las 19.45 en la intersección de Clemente Albelo y Fournier, cuando el subinspector Juan Ramón V. y el suboficial Walter S. intentaron detener a un adolescente y en esas circunstancias uno de ellos le efectuó un golpe en la cabeza a Luciano con un elemento contundente –los testigos indicaron que fue con la escopeta– y le provocó un grave traumatismo de cráneo.
El nene tuvo que ser trasladado de urgencia al Granadero a Caballos y luego al Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario, en donde lo operaron ya que sufrió fractura y desprendimiento de astillas. Recuperado de la delicada operación, el niño brindó su testimonio en Cámara Gesell y fuentes fiscales aseguraron que logró identificar al policía que le pegó con la escopeta.