Piden apurar el gasoducto ante la mala provisión de gas en el sur de Santa Fe

En un nuevo encuentro del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 5, se trató nuevamente la problemática del deficiente servicio de gas por red que tiene en la actualidad el extremo sur de la provincia de Santa Fe.


La actividad fue organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación y Descentralización del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, María Paz Gutiérrez, el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese, el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Parrino, el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, el director provincial de Regiones, Juan Lombardi, el senador Lisandro Enrico y el diputado Darío Mascioli.

Los funcionarios provinciales explicaron los fundamentos y objetivos de la creación de la Empresa Provincial –Santa Fe Gas y Energías Renovables-, cuyo proyecto de ley el gobernador Antonio Bonfatti envió a la legislatura para su tratamiento.

En este marco uno de los ejes de discusión fue el estado de situación del sistema de gas por redes y las posibilidades de desarrollo en la región. Además, el orden del día incluyó temas como programa de Gasificación Integral Progresiva en la provincia de Santa Fe; propuestas asociativas para la Región 5 y vinculación con los gasoductos regionales de la provincia de Córdoba.

Asimismo, se analizó la realidad de las dos asociaciones que en materia de desarrollo regional gasífero se están impulsando en la actualidad, la de Venado Tuerto hacia el norte y la de Maggiolo hacia Rufino.

Como resultado del debate se rubricó un documento que en sus puntos principales plantea: 1- Continuar con el trabajo sobre las condiciones iniciales del Promogas que diera origen al gasoducto existente a Venado Tuerto, a los efectos de profundizar un planteo conjunto a Enargas para operar a 60 bar en lugar de los 40 actuales y otras posibles soluciones técnicas alternativas. 2- Solicitar se constituyan las empresas regionales en proceso de formación y la Empresa Provincial de Gas. 3- Trabajar en conjunto para lograr el proyecto final estratégico que permita administrar los gasoductos a construirse. 4- Solicitar apoyo financiero a la Nación, a la provincia y eventualmente a aportes privados. 5- Solicitar se incluya en el presupuesto provincial para 2014 una partida que permita dar inicio a estas obras.

 

Comentarios