Millones sin respaldo

Piden cambio de ley para proteger los muelles contra accidente de barcos

Una ley obsoleta que deja a los muelles Argentinos sin protección ante siniestros como los ocurridos en varios de los puertos del Cordón Industrial


Puerto de T6 destrozado en 2018

En los u?ltimos an?os varias terminales portuarias fueron vi?ctimas de accidentes provocados por buques de gran porte que han colisionado sus muelles, provocando importantes dan?os en sus instalaciones portuarias. Los montos en juego en accidentes de esta naturaleza no son menores, estamos hablando de millones de do?lares. Ello, sin contar el lucro cesante por tener la terminal parada por varios meses hasta que pueda reconstruirse la averi?a.

El problema radica en que la legislacio?n argentina en materia indemnizatoria por parte del armador, ha quedado desactualizada del re?gimen internacional, ya que se sigue midiendo por el valor del buque y, en la actualidad, los muelles valen ma?s del doble de lo que cuesta una nave. Sin embargo, a partir del Convenio de Londres de 1976 (actualizado en 2010), sus protocolos del an?o 1996 y 2012, los li?mites de responsabilidad y, consecuentemente, los valores en la reparacio?n por dan?os han aumentado considerablemente. Pero la Argentina no ha adherido a ese Convenio.

“Nuestros muelles esta?n desprotegidos” dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC. Agrego? el ejecutivo que “en la Argentina se aplica el valor del buque como vara para medir la indemnizacio?n en este tipo de accidentes, valor que oscila en los U$S 17 millones mientras que los muelles cuestan aproximadamente U$S 40 millones. Claramente, estamos infra asegurados mientras que un buque Panamax/Post Panamax puede tener un promedio de limitacio?n de responsabilidad a nivel internacional es de U$S 42 millones aproximadamente. Esta situacio?n va en perjuicio de nuestros intereses nacionales”.

Se han realizado numerosas gestiones para impulsar que se apruebe dicho tratado y se lo incorpore definitivamente en nuestro derecho positivo. Existe un proyecto de Ley que se esta? impulsando pero los tiempos administrativos difieren de las necesidades reales de las terminales. Mientras tanto, hay millones de do?lares invertidos y puestos de trabajo que pueden verse afectados por una eventualidad de estas caracteri?sticas.

Una forma de revertir este problema indemnizatorio, como se dijo, es que nuestro pai?s ratifique la Convencio?n de Londres para que las diferencias apuntadas se equiparen y la Argentina se rija por el re?gimen internacional. Esta ratificacio?n debe ser impulsada por el Poder Ejecutivo y refrendada por el Congreso Nacional.

Contar con esta legislacio?n incorporada en nuestro re?gimen juri?dico es de beneficio para la Argentina, ya que los principales puertos que permiten el ingreso de divisas podra?n contar con mejores elementos de proteccio?n patrimonial y asi? mantenerse lo ma?s indemnes posible de los riesgos que de por si? conlleva la actividad, adema?s de otorgar mayor seguridad juri?dica a quienes han realizado tan importanti?simas inversiones en nuestro querido pai?s. No deberi?a haber razones para que se demore su tramitacio?n.

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