Coronavirus

Piden el urgente buen funcionamiento de los Comités de Bioética hospitalarios

Lo planteó la diputada Silvana Di Stefano, destacando su apoyo para el personal sanitario que trabaja en los servicios críticos. "Que se cumpla lo establecido en la Ley 12.391", precisó


La diputada provincial Silvana Di Stefano planteó la importancia que significa el pleno funcionamiento de los comités de bioética hospitalarios para el personal sanitario que trabaja en los servicios críticos.

Y por tal razón solicitó al gobierno de la provincia que cumpla con lo pactado en la Ley 12391, esto es, que los ponga en marcha.

Los Comités Hospitalarios de Bioética fueron creados en diciembre de 2004 y deben estar formados por un grupo interdisciplinario que se ocupa de los conflictos éticos surgidos en la práctica hospitalaria.

La legisladora oriunda de Roldán requirió información sobre su funcionamiento, y caso contrario, que se pongan en marcha.

“Nos encontramos ante una situación sanitaria difícil, ante unos 45 días muy duros, según escuchamos decir al gobernador, donde los recursos sanitarios están al límite y el personal de salud precisa de todo el apoyo necesario desde lo físico, pero también desde lo anímico y lo psicológico”, estableció Di Stefano.

“Ojalá no lleguemos al punto que llegaron otros países, pero si así ocurriera y se presenta el dilema de la última cama, como se denomina al hecho de tener 2 pacientes y 1 sola plaza; los profesionales deben tener toda la contención necesaria desde el Estado para atravesar por la situación con todo el respaldo suficiente”, puntualizó.

“La Bioética permite adoptar esas decisiones, que son durísimas para cualquier ser humano, desde un punto de vista éticamente correcto, tratando de encontrar un equilibrio entre el interés colectivo y la dignidad del ser humano, pero sobre todo asistiendo a los profesionales que enfrentan ese momento”, concluyó.

Comentarios