Piden hasta $ 100.000 por mes para alquilar una casa en la Costa

La mayoría de las propiedades de $ 15.000 a $ 30.000 por 15 días se alquilaron en Cariló y Pinamar. Hay poca demanda por las más caras y lujosas, y por las casas que ajustaron más de la cuenta, por encima del 20% recomendado.


Los turistas no avalan cualquier precio. Este verano, las propiedades más alquiladas en algunos de los balnearios de la Costa Atlántica más exclusivos, como Cariló o Pinamar, son las que aumentaron hasta un 20% su valor frente a la temporada pasada. La mayoría de los propietarios que quisieron obtener más ganancia, aprovechando las medidas que desalientan los viajes al exterior, se quedaron con las manos vacías.
De hecho, la mayoría de las propiedades que continúan sin alquilarse son las que subieron más de 30% sus precios contra enero pasado en ambos balnearios, según inmobiliarias consultadas de la zona, como Santamarina, La Compañía o Soriano/Vignau, de Cariló, y Casa Propiedades o Albanese, de Pinamar.
Tampoco registraron buenas reservas las propiedades más exclusivas de Cariló, con quincenas de $ 40.000 a $ 60.000, valores que en algunos pocos casos extraordinarios pueden ascender a $ 140.000 o más por mes, por tratarse de amplias casas frente al mar, con más de cuatro dormitorios, pileta climatizada y equipamiento de lujo.
Las inmobiliarias aseguran que recibieron muchas consultas y reservas en septiembre, luego de que el Gobierno anunciara un 15% de recargo para los pagos en el exterior con tarjeta, a cuenta de Ganancias. Pero algunos propietarios quisieron aprovechar la oportunidad y decidieron pedir 30% y en algunos casos incluso 50% más que el año pasado, desoyendo los consejos de las inmobiliarias, de ajustar no más de 20%. Pero fueron justamente estos inmuebles los que quedaron sin alquilar, por los precios exorbitantes.
Luego del primer aluvión de consultas, en octubre y noviembre no hubo mucho movimiento, hasta que un mes atrás comenzaron nuevamente las reservas. Ahora, a pocos días de enero, estos propietarios escuchan ofertas y vuelven a ofrecerlas a precios más lógicos, rebajando lo que habían aumentado de más, aseguran las inmobiliarias. Pese a todo, esperan un buen verano, si bien no será al 100% como se preveía en septiembre.
?Parecía que venía mucho mejor la temporada, a esta altura enero estaba completo el año pasado. A los propietarios que aumentaron por demás les dijimos que los inmuebles estaban sobrevaluados y no se alquilaban, y algunos bajaron el precio. Creemos igual que será un buen verano, queda algo de tiempo?, comentó Miguel, de Casa Propiedades de Pinamar, balneario donde se consiguen departamentos de 2 ambientes desde $ 6.000 la quincena, de 3 ambientes por más de $ 10.000 (bien ubicados y modernos) y casas de $ 15.000 a $ 35.000, según su ubicación y comodidades, si bien hay opciones más onerosas. Se estima que en Pinamar restan alquilar un 20% de las propiedades en enero. ?Tratamos de convencerlos de que no debían subir más de 25% y en general tuvimos buenos resultados, va a ser un buen verano?, dice Juan Manuel Albanese, de Albanese Inmobiliaria, también en Pinamar.
En Cariló, la mayoría de las casas se alquilan a entre $ 15.000 y $ 30.000 la quincena de enero. Pero cuesta alquilar las propiedades de más de $ 40.000 y se estima que hay de 20% a 30% de disponibilidad todavía. ?Vemos que falta un público que antes venía y alquilaba esas casas de gama media alta y alta. Estamos un 20% por debajo del año pasado. Pero en las de precios más bajos el alquiler anduvo muy bien?, asegura Jorge Santamarina, de Inmobiliaria Santamarina. Claudia Soriano, de Soriano/Vignau, coincide, y asegura que muy pocas casas de más de $ 60.000 por quincena se alquilaron. ??Por las medidas con el dólar, la gente ya no quiere gastar tanto. Hoy todos se cuidan?, asegura, y agrega que los propietarios que aumentaron de 30% a 35%, más allá del 20% aconsejado, ?ahora nos autorizaron a bajar si es necesario?.

Comentarios