Piden instrumentar controles antidoping y de alcoholemia en el fútbol sanlorencino

Lo propuso el presidente de un club para acabar con la violencia de los jugadores dentro de las canchas. Durante la última fecha se produjeron 54 expulsiones.


La Liga Sanlorencina de Fútbol tuvo, este pasado viernes, una reunión de comisión directiva ampliada con la participación de varios dirigentes de los clubes que integran la unidad y de personal de la Unidad Regional XVII para determinar los pasos a seguir a fin de contener cualquier posible brote de violencia en los estadios.

Si bien no ocurrieron, en lo que va del campeonato, situaciones riesgosas que pusieran en duda la continuidad del fútbol, si en cambio se generaron hechos violentos dentro de las canchas, con el triste récord de 54 expulsiones en una misma fecha, que aconteciera el fin de semana del 27 y 28 de julio pasado.

Ello llevó a que la fecha del fin de semana último fuera suspendida, para evitar otra jornada de características similares y aprovechar para “para la pelota”, evitando también así, que tal violencia pudiera trasladarse a las tribunas.

“Fue una reunión interesante porque hubo muchas propuestas”, resumió Luis Franco, presidente de la entidad, y entre ellas citó la disponibilidad de cámaras de video vigilancias en las canchas, la incorporación de más policías a modo de servicios adicionales, y el compromiso de los dirigentes de los clubes para “educar” a sus jugadores.

Los expulsados del anterior fin de semana fue la gota que rebalsó el vaso y que motivó a poner paños fríos. De los 54 jugadores que debieron abandonar el campo de juego, 30 correspondieron a futbolistas de la primera división, y la mayoría por tarjetas rojas directas, a raíz de lo brusco de las infracciones.

¿Cuáles son las razones para que los jugadores actúen de tal manera? Sin dudas que partidos sin expulsiones parecería una utopía, pues se trata de un juego de constante roce y fricción, pero tener en una fecha más de medio centenar de sancionados, incluso muchos de ellos menores de edad, es preocupante.

El presidente de uno de los clubes propuso, para cortar de raíz dicha problemática, que se instrumenten, en la primera división, controles de antidoping, e incluso también, de alcoholemia. Con ello se deduce que algún que otro deportista ingresa a la cancha “pasado de vueltas” y hasta motivado por alguna sustancia extraña.

En lo inmediato, el próximo fin de semana tampoco habrá fecha (el domingo se desarrollan las elecciones primarias) y el campeonato podría recién arrancar el 18 de agosto.

Hasta entonces la Liga tendrá tiempo para evaluar las propuestas y cuales de todas ellas se ponen en práctica de inmediato.

Cabe también expresar que con la Unidad Regional XVII se convino inspeccionar los estadios y controlar las medidas de seguridad que ya rigen, como delimitar los ingresos de hinchadas y mantener los pulmones entre las parcialidades que asistan a las canchas, entre otras.

 

 

Comentarios