Tribunales de San Lorenzo

Piden perpetua para Chivita y Cogote por el crimen de Doña Elvira en Bermúdez

Fiscalía presentó la acusación y el juez Gazza rechazó el pedido de prisión domiciliaria formulado por la defensa. Seguirán detenidos hasta el juicio. "Que continúen presos es harto razonable. La víctima era mujer y tenía más de 80 años; está doblemente justificado", dijo el fiscal Ledesma.


Chivita y Cogote, detenidos desde noviembre de 2019 por el crimen de Elvira Danelón en Capitán Bermúdez, seguirán en la cárcel hasta el juicio. Así lo resolvió el juez Carlos Gazza en la audiencia de revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa de los dos imputados, realizada este viernes en Tribunales de San Lorenzo.

En la audiencia, el fiscal Juan Ledesma presentó la acusación contra Juan Ramón “Chivita” S. y Daniel Ezequiel “Cogote” V., a quienes les atribuyó el delito de homicidio criminis causae. Es decir, perpetraron el crimen de Doña Elvira para consumar otro ilícito, que en este caso fue el robo de pertenencias en el domicilio de Roberto Ferrari 266, Capitán Bermúdez. Se trata del delito con monto de pena más elevado del Código Procesal Penal, que prevé condena de prisión perpetua.

El abogado defensor Franco Fosco pidió revisar la medida de prisión preventiva para ambos imputados, quienes permanecen detenidos desde hace un año y cuatro meses en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. Planteó la alternativa de una medida cautelar no privativa de la libertad o, subsidiariamente, una prisión domiciliaria con familiares como garantes.

El fiscal Ledesma se opuso al planteo del defensor de los apodados Chivita y Cogote. Reiteró que el delito atribuido por el homicidio de la anciana de 83 años contempla una pena de prisión perpetua. Y entre las pruebas que se presentarán en el juicio anticipó que se detectaron rastros de sangre de Doña Elvira en las zapatillas secuestradas de Cogote. “Esta causa se encamina a juicio oral, no creo que haya margen para juicio abreviado”, aseveró el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

“Que continúen presos es harto razonable. La víctima es mujer y tenía más de 80 años, por lo que está doblemente justificado”, insistió Ledesma. A la hora de la resolución, el juez Gazza rechazó el planteo del abogado defensor y ratificó la prisión preventiva efectiva para Chivita y Cogote hasta la audiencia preliminar del juicio.

Asimismo el magistrado ordenó que se le informe cuando al apodado Cogote se lo traslade al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para atender cuestiones relacionadas a su salud.

Comentarios