No a los violentos

Piden que condenados por violencia de género no accedan a la administración pública

La propuesta fue elevada por la diputada roldanense Silvana Di Stéfano al seno de la Cámara Baja. Apunta tanto a cargos públicos como así también candidaturas electorales


La diputada provincial roldanense Silvana Di Stefano presentó un proyecto para que se impida el acceso a la administración pública para aquellos que tengan condenas por delitos vinculados a la violencia de género.

La mención no sólo hace referencia a un empleo público sino que también incluye a candidaturas electorales.

“El Estado debe garantizar a través de acciones concretas y políticas públicas la salvaguarda de las posibles víctimas de violencia de género y la construcción de conductas apropiadas en ese sentido”, manifestó la legisladora. “No se puede de ninguna manera aceptar a los violentos dentro de las estructuras del Estado, incluso con el poder que ese lugar les puede otorgar para reproducir esa violencia desde las estructuras públicas”, agregó.

Por ello, previo a asumir cualquiera de los cargos o candidaturas en cuestión, el postulante deberá presentar un certificado emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia -o la autoridad del Poder Judicial que esta designe- que acredite que no tiene condena alguna respecto a delitos de tal índole.

“La provincia debe sumar acciones que garanticen el compromiso de gobernar con miras a sociedades igualitarias, deslegitimando todo tipo de violencia sexista, lo que reflejará el cumplimiento por parte del Estado provincial de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina”, sentenció.

El proyecto prevé que tal inhabilitación tendrá vigencia desde el momento en que se pronuncie la sentencia hasta el cumplimiento de la condena.

Es el tercer proyecto con respecto a esta temática que presenta Di Stefano. Ya había solicitado a la Provincia que se cree un fondo de asistencia excepcional destinado a mujeres víctimas de violencia de género y a víctimas de violencia intrafamiliar; y también ampliar las partidas presupuestarias destinadas al financiamiento de equipos de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar.

Por último, la diputada también invitó a kas Municipalidades y Comunas a que se sumen a la propuesta.

Comentarios