Tribunales de San Lorenzo

Piden siete años de cárcel para ex funcionario comunal de Luis Palacios

Piden siete años de cárcel para ex funcionario comunal de Luis Palacios

Se trata de Alejandro "Gordo" González, ex representante de la minoría en el período 2017/19 y sindicado cabecilla de una banda que consumó un violento y millonario asalto en una estación de servicios, entre otros robos.
Se trata de Alejandro "Gordo" González, ex representante de la minoría en el período 2017/19 y sindicado cabecilla de una banda que consumó un violento y millonario asalto en una estación de servicios, entre otros robos.

La Fiscalía de San Lorenzo solicitó la pena de 7 años de prisión efectiva para Alejandro Humberto “Gordo” González, ex dirigente comunal de la localidad de Luis Palacios, en el marco de la audiencia preliminar celebrada este jueves en Tribunales. La investigación del fiscal Aquiles Balbis le atribuye a González haber sido el cabecilla de una banda que en septiembre de 2021 consumó un millonario asalto en una estación de servicios, a plena luz del día sobre la Ruta 34.

En la audiencia previa al juicio, el fiscal Balbis presentó requerimiento acusatorio contra el “Gordo” González por lo delitos de robo agravado por uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse, dos hechos de robo agravado por cometerse en poblado y en banda en concurso ideal en carácter de coautor y como consumado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y encubrimiento, precisaron voceros judiciales.

Asimismo, Balbis le pidió al juez Eugenio Romanini que se le extienda la prisión preventiva a González hasta el comienzo del juicio oral y público, desestimando el pedido de prisión domiciliaria esgrimida por la defensa del imputado, a cargo de Agustín Molinari, a raíz del cuadro de diabetes que presenta el ex dirigente comunal por el Partido Justicialista, representante de la minoría en la Comuna de Luis Palacios durante el período 2017/2019.

El Gordo González permanece en prisión preventiva en la cárcel de Coronda. Y desde Fiscalía entendieron que las cuestiones de salud del imputado pueden atenderse en la órbita del Servicio Penitenciario, añadieron fuentes tribunalicias. El juez Romanini no se opuso a que González sea trasladado a alguna unidad penitenciaria de la ciudad de Rosario, por razones de cercanía familiar, indicaron voceros judiciales.

 

Ya hay cuatro condenados

En junio pasado, cuatro integrantes de la banda del Gordo González fueron condenados a distintas penas, por intermedio de juicios abreviados acordados entre la Fiscalía y las defensas de los imputados.

Brian Emanuel Baingel recibió una pena de 3 años de prisión efectiva, mientras que Juan Manuel Alvarenga y Santiago Saúl Granero fueron condenados al mismo monto pero de ejecución condicional. En tanto que Guillermo “Facu” Rosales lo sentenciaron a 6 años y medio de cárcel.

El fiscal Balbis, a cargo de la investigación, les atribuyó lo ocurrido el 16 de septiembre de 2021, en el kilómetro 21 de la Ruta 34, en la localidad de Luis Palacios, cuando Baingel tras ser contactado por el “Gordo” González abandonó su lugar de trabajo como playero de una estación de servicios.

Según la acusación, lo hizo a partir de un acuerdo de voluntades pactado a cambio de una suma de dinero, para permitir el acceso de un asaltante a la oficina del encargado del establecimiento, frente a la playa de estacionamiento que momentos antes había dejado Baingel.

Una vez adentro, el asaltante sacó un arma de fuego para amedrentar a la víctima y lo maniató para luego exigir la apertura de dos cajas de seguridad donde se hallaba la suma de 1,5 millón de pesos en efectivo destinados al pago quincenal de los empleados y 3,5 millones de pesos en cheques.

El delincuente se retiró del lugar caminando hasta la diagonal de la parte trasera de la estación, adonde se subió a un utilitario. Según la investigación, el hecho tuvo lugar producto de un acuerdo de voluntades entre González y Baingel, quien en su calidad de playero aportó datos sobre el día de cobro interno de la totalidad del personal de la estación de servicios.

Baingel identificó las dos cajas de seguridad dentro de la oficina del encargado y abandonó su lugar de trabajo con el Gordo González, encargado de organizar la logística del robo. El ex miembro comunal de Luis Palacios estuvo presente junto a un tercer integrante de la banda no identificado en el pueblo, distribuyó el dinero sustraído y vendió los cheques también identificados en la red furtiva.

En tanto que a Juan Manuel Alvarenga se le atribuyó luego del asalto, haber adquirido de otra persona un número indeterminado de cheques a sabiendas de que habían sido robados de la estación de servicios de Luis Palacios. Todo ello con el fin de obtener un rédito económico.

Además se le imputó el hecho del 8 de noviembre de 2019, haber portado en condiciones de disparo un arma de fuego: una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus sin la debida autorización legal. Ello en ocasión de llevarse adelante un control vehicular sobre avenida De los Granaderos y Neuquén de Capitán Bermúdez, por personal de la Policial de Acción Táctica, mientras viajaba en un auto.

A Guillermo Rosales y Santiago Granero se les atribuyó haber tomado parte en el robo agravado cometido en calle Namuncura al 500 de Granadero Baigorria, ocurrido el 22 de octubre del 2021 a las 4 de la madrugada. Dos días antes un tercero se comunicó telefónicamente con Rosales y comenzaron a planificar el robo acordando realizar una maniobra para que lograr que la víctima se retire de su domicilio.

El 22 de octubre de 2021, Granero y Rosales se hicieron presentes en Namuncura al 500 munidos de una barreta mientras ese tercero hizo lo propio en su auto; para que una vez que la víctima se retiró de su domicilio, ingresaron forzando la entrada y sustrajeron 600 mil pesos, una moto Honda Twister 250 cc, un celular y una Play Station 3; retirándose luego por Silvestre Begnis hasta la localidad de Luis Palacios.

En el caso de Facu Rosales, lo condenaron a 3 años y 6 medio de prisión efectiva por los delitos de robo agravado por cometerse en poblado y en banda en carácter de coautor; siendo unificada con una condena anterior del 17 de mayo de 2019 de 3 años de prisión condicional y 2 años de reglas de conducta, quedando la pena única de 6 años y medio de cárcel efectiva.

5