Barrabrava investigado

Pillín Bracamonte: lavado por 38 millones y socios de la región bajo la lupa

El fiscal Moreno entendió que el líder de la barra de Central realizó maniobras utilizando: primero a personas de su confianza como prestanombres y administradores y, luego adquirió o creó empresas con amplísimos objetos comerciales.


El fiscal Miguel Moreno leyó la imputación contra el jefe de la barra brava de Central, Andrés Pillín Bracamonte. Le atribuyó presunto lavado de activos a través de testaferros y sociedades comerciales por más de 38 millones de pesos.

En una audiencia que proseguirá este viernes, el fiscal Moreno entendió que Bracamonte realizó maniobras utilizando: primero a personas de su confianza como prestanombres y administradores y, luego adquirió o creó empresas con amplísimos objetos comerciales, a través de las cuales puso en circulación en el mercado bienes provenientes de presuntas amenazas coactivas, extorsiones junto a la posible participación en maniobras defraudatorias desde su posición de jefe en la barrabrava de Central, con el objetivo de que esos bienes adquieran la apariencia de un origen lícito.

Para la Fiscalía, en una segunda instancia de la investigación Pillín realizó maniobras a través de la creación y utilización de sociedades comerciales. Moreno indicó que aparece como socio en cuatro firmas.

Vanefra SRL constituida en fecha 20 de abril de 2017, donde tiene de socio al bermudense Fernando Andrés R. Según el objeto la firma con domicilio en Capitán Bermúdez brinda servicios de limpieza, así como construcción, reforma y reparación de edificios, con un capital inicial de 500 mil pesos, que ambos integraron en partes iguales. A nombre de esta empresa hay un BMW M2 2018 con valor de mercado aproximado casi 4,5 millones de pesos, el cual fue incautado en la casa del country de Bracamonte al momento del allanamiento en Ibarlucea y una moto de agua que se compró por 836 mil pesos según la factura. Para el fiscal son bienes de lujo que utilizaba en forma personal Pillín y que no tienen vínculo con el objeto de la firma.

Con el mismo socio, Pillín adquirió el 27 de junio de 2018 la totalidad de las acciones de Ser-Eco SRL por 120 mil pesos, sociedad que se decida a “alquiler de baños químicos”. Dicha empresa también tienen domicilio en Capitán Bermúdez.

Por último, el 19 de agosto del año pasado Bracamonte constituyó Kabrasi SRL, con domicilio en la ciudad de San Lorenzo, junto al representante de jugadores de fútbol Juan Carlos Silvetti y otro socio llamado Jesús K. que vive en Timbúes, con el propósito de “abastecimiento a buques de cabotaje y ultramar, aeronaves e instituciones públicas o privadas” de varios servicios. El fiscal Moreno dijo que Silvetti fue expulsado del club Rosario Central en 2009 y enfrenta una causa penal que está para sentencia.

Para la Fiscalía no hay un correlato entre la actividad declarada por las empresas y los bienes de uso activados y los costos informados. Estiman que son una pantalla para demostrar una actividad y giro comercial que en realidad no se advierte.

Moreno contó que en los allanamientos a las domicilios de estas firmas no se constató rastro de la actividad declarada. Por ejemplo dijo que en la sede de Ser Eco SRL, en calle Paraná al 0, hay un gimnasio que pertenecería a su socio de Capitán Bermúdez.

Comentarios