Transparencia

Piden la publicación sin restricción del patrimonio de los funcionarios públicos

Es una iniciatuva que alcanza desde el gobernador para abajo, senadores y diputados, jueces, intendentes y presidentes comunales. Antes, el proyecto ya fue impulsado pero siempre lo frenó el corporativista Senado


El diputado provincial Julián Galdeano, junto a algunos de sus pares, presentó un proyecto de ley para que los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) más los intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales deban hacer público, año tras año, su declaración jurada anual que presentan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

De esa manera se confirmaría el libre acceso a esa información y con ello se transparentaría el paso de todos esos funcionarios por la administración pública.

“Venía discutiéndose la transparencia, la información pública y entre otros temas los ingresos y declaraciones juradas de funcionarios, ministros, gobernador, miembros de la Corte Suprema de Justicia, y legisladores. Y nos parecía que era importante que el sistema que rige actualmente en la provincia, y que es arcaico y no permite a la ciudadanía o a quien tenga interés acceder a ingresos o declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, se modificara”, explicó Galdeano.

Si bien en la actualidad la norma provincial (Ley 7.089) exige la presentación de declaraciones juradas a los funcionarios, no admite el carácter público para el libre acceso a esa información.

“Cuando asumimos nos dan un sobre de Escribanía de Gobierno con un formulario que de forma secreta uno debe completar con los bienes personales e ingresos y activos que uno tiene, pero queda sellado en ámbitos oficiales y no tienen acceso nadie. Queda ahí por si hubiera un proceso penal o situación que amerita que se abra, pero nadie tiene acceso, no es público y eso le quita transparencia”, agregó.

El proyecto alcanza a la mayoría de quienes ocupan funciones públicas y van desde el gobernador para abajo hasta el rango de subsecretario del Poder Ejecutivo, ministros secretarios y subsecretarios del Estado; a todos los legisladores provinciales, senadores y diputados; a los miembros del Poder Judicial, sean jueces, camaristas, miembros de la corte y también aquellos que tienen responsabilidad institucional como fiscales, defensores públicos defensor del pueblo y miembros del tribunal de cuentas. También en el ámbito local tiene jurisdicción, pues apunta a intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales.

Si bien hubo presentaciones similares en otras oportunidades, nunca se convirtieron en ley. Tuvo por lo menos siete media sanción en Diputados, pero luego jamás avanzó, ya que los senadores, actuando una vez más de manera corporativa, lo cajonearon una y otra vez, sin siquiera dignarse a dar explicaciones.

La firma de esta iniciativa, además de la de Galdeano, lleva las de Ximena Sola, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, Cesira Arcando, Maximiliano Pullaro, Fabián Bastia, Juan Cruz Cándido y Amalia Granata.

Fuente: airedigital

Comentarios