Podría verse restringido el ingreso de tablets a la Argentina

Es que la Organización Mundial de Aduanas modificó la nomenclatura que se emplea sobre las tabletas, equiparándola con la de las notebooks, las cuales están alcanzadas por las Licencias No Automáticas en la Argentina.


Las tabletas estaban bajo la posición 84.71.40, donde se habla de “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos”. Y pasaron a la 84.71.30: “Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior o igual a 10 kilos, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”.

Ese cambio decidido en Bruselas por la WCO hace que las tabletas pasen a estar en la misma categoría que las notebooks. En la Argentina, ese tipo de computadoras portátiles precisan de Licencias No Automáticas (LNA) para poder importarse. “Por ende, ahora las tablet también precisan lo mismo”, explicó en estricto off the record a Infobae.com un directivo de una compañía internacional.

El Gobierno todavía no oficializó la decisión en el Boletín Oficial y se desconoce cuándo lo hará. Fuentes oficiales mencionaron a este medio que no plegarse a la decisión de la WCO podría traer algún tipo de sanción.

El Gobierno comenzó a emplear las LNA sobre electrónicos a comienzos de 2011 para favorecer la industria nacional. La decisión llevó a que compañías como Nokia, Samsung, Sony, Motorola, HP, BlackBerry y otras comenzaran a ensamblar sus productos en Tierra del Fuego. De allí salen gran parte de los celulares, televisores, notebooks y demás artículos que se comercializan en el país.

Otro ejecutivo que prefirió el anonimato mencionó que “una vez que los productos son amparados por las LNA, lo mejor es buscarle la forma de producirlos localmente si fuese posible y las condiciones del mercado y de industria lo permiten”.

Si bien aún es pronto para medir el alcance de la medida ya que de hecho el Gobierno no hizo anuncios, se especula con varios escenarios. A primera vista, el iPad (la tablet más vendida en la Argentina) no podría arribar al país. Fravega y Garbarino son en la actualidad los mayores importadores de productos de Apple en la Argentina. Y venden productos bajo marca propia (Commodore y Admiral), ensamblados en Tierra del Fuego.

Esa situación quizás abriría la puerta a que puedan continuar importando los productos de la empresa de la manzanita. Distinto es el caso de las tiendas de menor tamaño especializadas en productos de Apple ya que perderían la posibilidad de seguir importando el iPad, el artículo que más venden.

En ese rango la beneficiada sería iPoint, cadena que pertenece a Garbarino. Por otro lado, compañías como Samsung, Motorola, Sony, BlackBerry y Lenovo, entre otras, también podrían llegar a un acuerdo con el Gobierno para poder seguir importando sus tablets bajo el compromiso de en algún momento comenzar a ensamblarlos en Tierra del Fuego.

Comentarios