¿Válido o no válido?

Polémica: Sindicato cortará la autopista para protestar contra una Comuna

Se trata del gremio de los municipales de Maciel y es para "forzar" la reincorporación de 15 agentes despedidos. Una vez más, un reclamo sectorial afecta a una mayoría y evidencia un desorden jurídico incontenible


Carlos Ramírez es el líder de Adetram, organización obrera que convocó a cortar, este lunes, la autopista a la altura de Maciel.

La Asociación de Trabajadores Municipales (Adetram) de San Lorenzo anunció que este próximo lunes cortarán el paso vehicular en la autopista Rosario-Santa Fe.

Será en horas de la mañana y a la altura de Maciel, a raíz del conflicto que mantiene con la Comuna de esta localidad luego que el actual interventor y presidente comunal electo, Jorge Marucco, despidiera a quince empleados por entender que son necesarios y para “reducir” gastos.

El gremio rechazó tal determinación y ya pasaron 16 días sin que las partes arriben a acuerdo alguno; desde entonces los trabajadores están de paro y ahora lanzaron esta extrema medida que que no solo alcanza a las partes interesadas y a la sociedad toda de Maciel, sino a otros miles de personas que no tienen relación alguna con el conflicto o con el pueblo.

Hasta dónde es válido el discurso que estos sindicalistas invocan respecto al cumplimiento estricto de la ley en defensa a la estabilidad del empelado público, cuando ahora son quienes la incumplen (o incumplirán) al momento de impedir el tránsito en la autopista.

O cuáles son las razones para solidarizarse con un grupo de empleados comunales que aducen tener su razón, cuando lo mismo esgrime el actual interventor y responsable de esa decisión.

Por qué debe la sociedad aceptar una actitud extrema de un grupo de sindicalistas que busca, con tal medida, presionar una negociación a favor de quince personas sin importarle el perjuicio que pueda generar a otros miles.

En principio, el gremio que conduce Carlos Ramírez anunció el corte para las 11 de la mañana.

Sobre el conflicto sectorial, hasta ahora no hay acuerdo para la reincorporación inmediata de todos los despedidos. El mandatario macielense propuso la recontratación parcial de algunos de ellos mientras se discute sobre el resto, pero el sindicato quiere que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria para que todos se reincorporen y en ese marco recién iniciar las negociaciones.

Vale recordar que los recortes perjudicaron a empleados contratados y no a trabajadores de planta permanente.

Comentarios