El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dialogó con CNN Radio Rosario, desde Buenos Aires, antes de las reuniones previstas para hoy con los legisladores a raíz del reclamo por la falta de subsidios al transporte del interior del país: “Somos una red de intendentes que nos pusimos de acuerdo en términos generales y en todos los problemas comunes que tenemos, en este caso en particular del transporte”, comenzó explicando.
Y luego agregó: “La intención es generar este reclamo para una modificación del proyecto de ley. Nosotros queremos que nos escuchen los diputados y senadores para terminar con esta discriminación. Porque cuando un santafesino o rosarino carga combustible, está subsidiando un colectivo del AMBA y no de Santa Fe”, remarcó.
También habló de la propuesta conjunta: “Nosotros venimos a aplicar el sentido común y traemos un proyecto de ley elaborado, discutido y consensuado con distintos colores políticos que somos los intendentes del interior. Queremos que un porcentaje del impuesto del combustible en vez de ir a Nación y subsidie al AMBA, vuelva a cada provincia por ley y no por discrecionalidad del gobierno”, remarcó.
Posteriormente brindó una serie de datos: “La gota que rebalsó el vaso fue el aumento de casi el 50 por ciento del subsidio al AMBA, hoy ellos pagan 270 pesos y acá saldrá 940 pesos desde junio el boleto, después los legisladores les darán las respuestas a sus habitantes. Les traemos a las comisiones de ambas cámaras que en el 2023 los santafesinos aportamos 50.000 millones de pesos anuales y sólo volvieron 12.000 millones en caracteres de fondo compensador”, aclaró.
Mientras que para cerrar la idea, manifestó: “En este primer trimestre Santa Fe lleva aportado 12.000 millones, cero peso volvió. Por eso lo firmaron al proyecto más de 20 capitales de provincia y ciudades importantes como Rosario, Mar del Plata y Río Cuarto, creemos hacer algo más federal como dice la constitución”, recordó.
Finalmente detalló el panorama actual en la ciudad capital de la provincia: “Tenemos declarada la emergencia en el transporte, está atado con alambre, muy endeble. No hay subsidios, no alcanza las arcas municipales, ni los fondos de los impuestos y suben los combustibles. ¿Cómo le exigimos a las empresas privadas que cumplan con el servicio y la frecuencia?. Se hace muy difícil cuando no al alcanza para poner a los coches en la calle”, reflexionó Poletti.