Por el cepo al dólar, se profundizó la caída de consumos afuera del país

Por tercer mes consecutivo, desde que la Afip impusiera un recargo del 15% a las compras en el exterior, el stock de crédito con tarjeta de crédito en moneda extranjera cayó significativamente. Se espera un repunte con las vacaciones de verano.


El consumo con tarjeta en el extranjero promedió en noviembre los u$s 274 millones, luego de caer caer u$s 43 millones ese mes, u$s 80 millones en octubre y u$s 16 millones en septiembre.

Las caídas reflejan el impacto que generó en los turistas argentinos la resolución de la Afip, que impuso un recargo del 15% a los gastos hechos en el exterior con plásticos.

Sin embargo, especialistas del sector estiman que con la llegada de las vacaciones de verano, el uso de tarjetas crecerá ante la falta de alternativas.

Los datos reflejan que la predisposición de las familias para endeudarse está intacta. El crédito para consumo en pesos ya experimentó su repunte tradicional de cada final de año, y en noviembre, el stock de tarjetas creció $ 3.500 millones y el de créditos personales otros $ 2.000 millones.

Según publica hoy el diario El Cronista, la última Encuesta de Turismo Internacional publicada por el Indec muestra que la salida de argentinos al exterior creció 6% en octubre, último dato disponible, y se prevé que la venta de paquetes turísticos al exterior tenga un crecimiento aún mayor en esta temporada.

“Esperamos un aumento de las operaciones de compra para turismo en las últimas semanas de este mes, pero sin cambios en cuanto a los montos”, explicó Fernán Peralta Ramos, de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio.

Comentarios